Francisco Martínez de la Rosa
Francisco de Paula Martínez de la Rosa (Granada, 10 de marzo de 1787 - Madrid, 7 de febrero de 1862) fue un poeta, dramaturgo, político y diplomático español. Fue el primer presidente del Consejo de Ministros de España.
Biografía
Catedrático de Filosofía Moral por la Universidad de Granada en 1808, se sumó a las filas de los revolucionarios liberales durante la Guerra de la Independencia y fue uno de los diputados de las Cortes de Cádiz. Fue encarcelado tras el regreso de Fernando VII y el restablecimiento del absolutismo en el presidio de Melilla. Recuperó la libertad durante el Trienio Liberal y asumió el liderazgo de la rama más moderada de los liberales (los «doceañistas») frente a la mayoría de «exaltados», e incluso encabezó el gobierno como ministro de Estado en 1822. Su gabinete estuvo compuesto por José María Moscoso de Altamira (Gobierno), Diego Clemencín (Ultramar), Nicolás María Garelli (Justicia), Felipe Sierra Pambley (Hacienda), Luis María Balanzat de Orvay y Briones (Guerra) y Jacinto de Romarate (Marina).
Tras la Sublevación de la Guardia Real en julio de 1822, presentó su dimisión, la que le fue aceptada finalmente en agosto. Tras su caída, la situación se radicalizó. Por un lado asumía el gobierno el sector de los exaltados mientras que por otro Fernando VII veía fracasar sus intentos de recuperar el poder absoluto y decidía recurrir a la intervención extranjera, la que se haría efectiva con la intervención del ejército francés de los Cien Mil Hijos de San Luis, bajo los auspicios de la Santa Alianza, restableciendo la monarquía absoluta en España en octubre de 1823.
Senador
En las Elecciones Generales de 1840 fue elegido senador por Córdoba.
Referencias
Principales editores del artículo
- Eluque (Discusión |contribuciones) [3]