Francisco Rodríguez de Austria

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Francisco Rodríguez de Austria fue capitán de la Guardia Civil. Hermano del comandante José Rodríguez de Austria.

Guerra Civil

El 19 de julio de 1936 la Guardia Civil de Pozoblanco, mandada por el capitán Francisco Rodríguez de Austria se sublevó contra el Gobierno republicano. El día 18 por la noche habían recibido un telegrama procedente de la Comandancia Militar de Córdoba, que decía: "Incáutese con toda urgencia Ayuntamiento y deme cuenta declaración estado de guerra". Ese día 19 al anochecer el capitán de la Guardia Civil se hizo con el poder y destituyó al alcalde y a los concejales.

Pocos días después todas las fuerzas de la Guardia Civil de la comarca se concentraron en Pozoblanco. A su vez la masa popular decidió salirse a las afueras del pueblo –norma a seguir en otros muchos municipios– a un altozano denominado La Morra, donde se estableció el Cuartel General de los republicanos.

En el mes de agosto, una vez recibida la ayuda de los mineros de Peñarroya, Almadén y Jaen, a los que se unieron fuerzas del Ejército leal procedentes de Levante, la resistencia de los sublevados -que en ningún momento recibió ayuda- fue decayendo. El día 15 de agosto de 1936 se produjo la rendición de Pozoblanco y de la comarca.

Detenido junto a otros 95 guardias civiles fue enviado a Valencia. Entre el día 10 y el día 25 de septiembre de 1936 fueron enjuiciados y fusilados por el ejército republicano. Al parecer, José Rañal Lorenzo, capitán de la Guardia Civil castigado en la comandancia de Pozoblanco, fue fusilado en Valencia el 27 o 28 de agosto de 1936.

Referencias

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)