Guardia Civil
La Guardia Civil es un instituto armado español, parte de las Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Junto con el Cuerpo Nacional de Policía tiene un ámbito estatal. Pero, a diferencia del mismo, es una gendarmería de naturaleza militar y cumple, entre otras, funciones de policía, dependiendo de los Ministerios de Interior y de Defensa.[1]
Historia
Fue creada el 28 de marzo de 1844 mediante Real Decreto,[2] y reformada el 13 de mayo de 1844 por Francisco Javier Girón y Ezpeleta, II duque de Ahumada, que fue el primer director general de la Guardia Civil.[3] Nace debido a la necesidad de disponer de un cuerpo de seguridad pública de ámbito nacional, fuerte, profesional y de amplio despliegue territorial, que respondiera de manera eficiente a las necesidades de seguridad de la España de la primera mitad del siglo XIX, lo cual lleva a cabo con gran éxito.[4] Sus más de 175 años de historia continuada, sin alterar su denominación, le otorgan la consideración de cuerpo policial más antiguo de España.[5]
Comandancia de Córdoba
En julio de 1932 se hizo cargo de manera provisional del 18º Tercio de la Guardia Civil y de la Comandancia de Córdoba el teniente José Montero Galvache,[6] en sustitución de Julio González Dichoso, anterior coronel jefe de Comandancia.[7] Con posterioridad, fue jefe de la Comandancia Manuel Villafaina Gómez, que en abril de 1934 -en una profunda remodelación- pasó a dirigir la Comandancia de Huelva.[8] En efecto, en abril de 1934 se incorporaron a la Comandancia cordobesa más de 30 guardias nuevos y se fueron de traslado otros 15 guardias.[9] El Teniente coronel Enrique Canales Lorenzo pasó de la Plana Mayor del 18º Tercio a la jefatura de la Comandancia de Córdoba.
En octubre de 1934 fue ascendido a capitán Amador Martín García, que ya ejercía como teniente en la Comandancia de Córdoba.[10]
Guerra Civil
En la tarde del 18 de julio Salvador Muñoz Pérez estuvo en el cuartel de Artillería sirviendo de emisario del coronel Cascajo para hablar con el coronel Francisco Marín de la Guardia Civil que estaba por defender la legalidad de la Segunda República. En el despacho de dicho coronel Salvador Muñoz le propone secundar la sublevación y obtuvo la siguiente respuesta del coronel: ¡Salga de aquí inmediatamente! ¡Me está comprometiendo con su presencia!
Otros mandos
- Evaristo Peñalver, coronel de la Guardia Civil en 1937.[11]
- Francisco Arnau Navarro, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil desde el 20 de abril de 1937.
- Juan Jiménez Castellanos, capitán de la Guardia Civil en 1937.
- José Calero, Jefe de la Comandancia en 1938.[12]
Los Pedroches
El 19 de julio de 1936 la Guardia Civil de Pozoblanco, mandada por el capitán Francisco Rodríguez de Austria, junto con un numeroso grupo de paisanos, se sublevó contra el Gobierno republicano. El motivo fue la llegada el día 18 por la noche de un telegrama procedente de la Comandancia Militar de Córdoba, que decía: "Incáutese con toda urgencia Ayuntamiento y deme cuenta declaración estado de guerra". Ese día 19 al anochecer el capitán de la Guardia Civil, ante la protesta de la Corporación Municipal, se hizo con el poder y destituyó al alcalde y a los concejales. Pocos días después todas las fuerzas de la Guardia Civil de la comarca se concentraron en Pozoblanco, reforzadas por buen número de paisanos armados. A su vez la masa popular decidió salirse a las afueras del pueblo –norma a seguir en otros muchos municipios– a un altozano denominado La Morra, donde se estableció el Cuartel General de los republicanos.
Al concentrarse la Guardia Civil en Pozoblanco, los pueblos de los alrededores pasaron a manos de los leales. Para someterlos, los rebeldes que habían tomado Pozoblanco como base, enviaban expediciones punitivas formadas por guardias y paisanos que volvían a tomar las poblaciones, pero el mismo día las abandonaban y volvían a su base. En el mes de agosto, una vez recibida la ayuda de los mineros de Peñarroya, Almadén y Jaén, a los que se unieron fuerzas del Ejército leal procedentes de Levante, la resistencia de los sublevados -que en ningún momento recibió ayuda- fue decayendo. El día 15 de agosto de 1936 se produjo la rendición de Pozoblanco y de la comarca.[13] Excepcionalmente, Dos Torres resistiría hasta el día 25 de agosto de 1936.
Siglo XXI
Desde 2017 es jefe de la Comandancia el teniente coronel Juan Carretero Lucena.
Fue nombrado el coronel Ramón María Clemente Castrejón, que estuvo destinado en Córdoba.
Referencias
- ↑ Según el artículo 14 de la Ley Orgánica 2/1986, «el Ministerio del Interior dispondrá todo lo concerniente a servicios de la Guardia Civil relacionados con la seguridad ciudadana y demás competencias atribuidas por esta Ley, así como a sus retribuciones, destinos, acuartelamientos y material»; el Ministerio de Defensa «dispondrá lo concerniente al régimen de ascensos y situaciones del personal, así como a las misiones de carácter militar que se encomienden a la Guardia Civil» y ambos «dispondrán todo lo referente a la selección, formación, perfeccionamiento, armamento y despliegue territorial, y propondrán al Gobierno el nombramiento del titular de la Dirección General de la Guardia Civil».
- ↑ La Fundación, en la web de la Guardia Civil.
- ↑ Historia de la Guardia Civil, en la web de la Guardia Civil.
- ↑ Atlas ilustrado de la Guardia Civil, ISBN 978-84-677-0955-1, Editorial Susaeta.
- ↑ Orígenes de la Guardia Civil en la provincia de Cádiz, en el diario EuropaSur.
- ↑ Militares, en el diario La Voz, 6 de julio de 1932, pág. 7.
- ↑ Villafranca, en el diario La Voz, 26 de febrero de 1932, pág. 7.
- ↑ Orden confiriendo los destinos o el pase a la situación que se indica al Jefe y Oficiales de la Guardia civil comprendidos en la relación que se cita, en la Gaceta de Madrid, núm. 117, de 27 de abril de 1934, página 640.
- ↑ Entre los nuevos guardias figuraban: Daniel Gómez Liébana, Jacinto Jaramillo Manzano, Francisco Galisteo Franco, Ricardo Serrano Rivera, Manuel Carvajal Ortiz, José Montero Tera, José Imedio Cañizares, Justo Marín Hoyo, Gabriel Robles Relaño, Francisco López Piñas, Andrés Castillo Ruiz, Vicente Montero Tera, José López López, Manuel Burgos Aguilar, Francisco Arjona Mármol, Francisco Fernández Ocaña, Carlos García Gómez, Felipe Parra Ruiz, Lorenzo Bolívar Madrid, Agustín Sanmartín Guillén, Ramón Carrión Pavón, Francisco Jurado Santos, Miguel Villar Cuenca, José Quesada Creca, Juan Álvarez Carrasco, Miguel García Carmona, Vicente Molina Flores, Francisco Ramírez Mesa, Antonio Araujo Ruiz, José Montero López, Carlos Miguel Sánchez, Pedro Gordillo Sánchez, Pablo Sánchez Fernández, Martín Vilar Cuenca, Rafael Marín Zamora y Francisco Usbano López. A su vez, de la Comandancia de Córdoba fueron trasladados: José Mora Sánchez (Logroño); Manuel García Criado (Toledo); Emilio Cabrera Montes (Jaén); Benito Cerezo Castillo (Norte Ferrocarriles); Miguel López Ruiz (Badajoz); Juan Sotillo Padilla (Granada); Javier Richarte López (Sur Ferrocarriles); Rafael Portero López (Tarragona); Pedro Rojas Higuera (Gerona); Manuel Jiménez Repiso, Francisco Ruiz Aguilar, Antero Delgado Romero, Juan Melgarejo Lucena y Niceto Aguilera Pareja (Ferrocarriles del tercer Tercio) y Francisco Ayala Pino (segunda del 19 Tercio). Véase Movimiento de la Guardia Civil, en el Diario de Córdoba, 6 de abril de 1934, pág. 1.
- ↑ Orden confiriendo el empleo superior inmediato e ingreso en la Guardia civil a los Jefes y Oficiales comprendidos en la relación que se inserta, en la Gaceta de Madrid, núm. 299, de 26 de octubre de 1934, págs. 718-720.
- ↑ Gobierno Civil, en el diario Azul, 21 de abril de 1937, pág. 11.
- ↑ Se impone la Cruz de Beneficencia a la Superiora Sor Francisca Hospital, en el diario Azul, 24 de julio de 1938, pág. 11.
- ↑ Aquel 15 de agosto, cumpliéndose las condiciones de rendición, unos 300 prisioneros fueron embarcados en dos trenes rumbo a Valencia. Allí fueron recluidos en las bodegas del “Legazpi” (primer tren) y el “Aruzmendi” (segundo tren). Posteriormente, pasarían todos al Legazpi que sirvió de prisión militar. El final de los sublevados presos en Valencia fue trágico. Una vez juzgados por un Tribunal Popular, los sacaban del Legazpi en tandas de 50 y los conducían al picadero de Paterna, lugar donde fusilaron a la mayoría de los detenidos de Pozoblanco. Sus cadáveres los enterraron en una fosa común en el cementerio de Valencia. De los aproximadamente 300 prisioneros fueron fusilados 287 por sentencia de tribunales populares. De estos, 191 eran paisanos y 96 guardias civiles. Naturales de Pozoblanco fusilados en Valencia fueron 124, de los cuales 101 eran vecinos del pueblo y 23 guardias civiles. Las ejecuciones se produjeron entre el 10 y el 25 de septiembre de 1936.
Bibliografía
- Libro de Honor. Fallecidos de la Guardia Civil en acto de servicio desde su fundación, en 1844, por Miguel López Corral y Rafael Hernández Alonso. Fundación Guardia Civil, 2020, web https://ame1.org.es, 498 pág.
Principales editores del artículo
- Eluque (Discusión |contribuciones) [34]