Francisco Vasallo Becerra

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Engranajes

Uno o más cordobapedistas están trabajando actualmente en extender este artículo.

Es posible que, a causa de ello, haya lagunas de contenido o deficiencias de formato. Por favor, antes de realizar correcciones mayores o reescrituras, contacta con ellos en su página de usuario o la página de discusión del artículo para poder coordinar la redacción.


Francisco Vallejo Becerra, fue un sargento de infantería de Marina que fue considerado un héroe de la Guerra de África por cómo cuidó a sus compañeros mientras estuvo preso tras el desastre de Annual.


El Coronel de Sanidad Militar de Melilla propuso la realización de un homenaje por la hazaña[1]

Los méritos contraidos por el sargento D. Francisco Vasallo, durante su cautiverio, son tan sobresalientes, que escapan a toda ponderación. En la asistencia de heridos y enfermo rayó en lo sublime, y en sus cartas solicitando medicinas y normas a seguir en el tratamiento de sus enfermos, había clarividencias; sus cuadros sintomáticos y consecuencias diagnósticas que de ellos caba, demostraba de lo que es capaz una voluntad fuerte, puesta toda ella al servicio del compañero enfermo que tanta falta tenía de su precioso auxilio.
Llegó a dominar de tal modo la técnica quirúrgica, que para él no había operación irrealizable con su escaso arsenal quirúrgico, que no acometiera algunas seguidas de brillante éxito.
Se cuentas por cientos las inyecciones intravenosas y por miles las intramuscuales e hipodérmicas. En la preparación de soluciones, tisianas y pociones, llegó a tener verdadera pericia. En una palabra, su actuación sanitaria, primero al lado y como ayudante del desgraciado teniente médico señor Serrano y después solo, cuando nuestro compañero falleció, víctima de su abnegación profesional, ha sido tan admirable, que consideramos deber de todos aquellos que nos honramos con vestir el uniforme de Sanidad Militar, el que unánimemente rindamos un homenaje al humilde soldado español, que sin conocimientos técnicos y solo guiado por su inmenso amor al compañero doliente supo con su férrea voluntad.
Que sin conocimientos técnicos y solo guiado por su inmenso amor al compañero doliente supo con su férrea voluntad y su sublime espíritu cómo adquirir una serie de conocimientos que ordinariamente solo se logran con diferentes estudios y larga práctica.
Fundado en estos hechos, y como representante de un anime parecer de los médicos militares de este territorio, me ahorro en comunicar a V. S. que por las razones que anteceden, a satisfacción con que vería un celular con el número uno de los practicantes militares y con el carácter de un horario al sargento de infantería d. Francisco basallo, siendo este el primer paso quedamos en pro del mencionado homenaje.

Fue tal su fama que fue nombrado por Valle-Inclán en su libro Luces de Bohemia, refiriéndose a él como el Sargento Vasallo.

Según una carta enviada a El País Le nombraron jefe del personal subalterno del Banco de España y tuvieron que echarle por sivergüenza así como se conoce que era comercial de la editorial Espasa en el año 1927.[2]

En el año 1932 fue denunciado por el Gobernador Civil de Madrid por estafa[3]

Referencias

  1. El Cuerpo de Sanidad Militar y el Sargento Vasallo. Boletín de Médicos del colegio de Córdoba. 1923
  2. Las Provincias : diario de Valencia: Año 62 Número 19037 - 1927 Marzo 17
  3. La Cruz : diario católico: Año XXXII Número 10032 - 1932 enero 21

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)