Francisco Milla de la Peña

De Cordobapedia
(Redirigido desde «Francisco de Milla y de la Peña»)
Saltar a: navegación, buscar

Francisco Milla de la Peña, natural de Málaga, fue corregidor de Córdoba entre el año 1770 y el año 1773, periodo durante el que dictó una serie de normas que habrían de seguirse en las representaciones teatrales, normas que el escritor Narciso Díaz de Escovar denominó La inviolabilidad de la cazuela[1], por ser éste el nombre de una de las zonas de los teatros a las que se referían estas normas. Tanto celo puso en su cumplimiento que se vio inmerso en un enfrentamiento con el jurado Francisco de Vílchez, que ingresó en prisión por querer entrar en esta parte del teatro reservada a las mujeres. Vílchez quiso vengarse haciendo que despidieran a la acomodadora, esposa de uno de los actores, y volvió a ser amonestado por el corregidor, lo que hizo a éste ganarse una gran reputación en el mundo del teatro.

Previamente, en 1758, había sido también corregidor de Medina del Campo (Valladolid).

Marqués de Campo Alegre, en el Archivo Histórico Nacional se conserva el pleito sucesorio por este título de Castilla entre el corregidor de la ciudad de Córdoba y el deán y cabildo de la Iglesia de Málaga en 1772, fecha de la muerte del marqués anterior, el malagueño Bruno Verdugo Armengual de la Mota, que murió sin descendencia.

El deán de Málaga, Manuel González Pimentel, alegaba que faltando los descendientes legítimos de Dª Jacinta Armengual (con exclusión de las líneas transversales) por muerte de D. Bruno sin herederos directos, debían ostentar el título de marqués de Campoalegre los Deanes de la Catedral malacitana.[2]


Predecesor:
Miguel Arredondo Carmona
Corregidores de Córdoba
1770 - 1773
Sucesor:
Francisco Carvajal y Mendoza


Referencias

  1. http://klassicaa.com/magazine_Concierto_ver.asp?idNota=4262&idSeccion=6&idpais=58 La Inviolabilidad de la Cazuela
  2. Lorenzo Armengual y el marquesado de Campo-Alegre, en el diario La Voz de Cádiz, 12 de noviembre de 2011.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.6/5 (5 votos)