Fuente Lara

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

En el camino viejo de Montemayor, entre la Fontanilla y la Fuente Larilla.

La fuente consta de un frontón con remate triangular y cubierta de losas de ladrillo, de cuya cara oriental sale el agua a través de dos gruesos caños de bronce que salen de la boca de dos rostros labrados en relieve en dicho frontal, el de un hombre y una mujer ataviados con tocados moriscos (turbante y velo).

Aunque es difícil establecer una datación acerca de la fecha de construcción de estos rostros que hacen las veces de caños, por paralelismo con otras fuentes conocidas (por ejemplo, la de Grazalema en la provincia de Cádiz), podemos casi asegurar que fueron labrados en el siglo XIX; además, su buen estado de conservación no permite atribuirles mayor antigüedad, por más que muchos vecinos del lugar defiendan el origen árabe de esta fuente y pilar por los rasgos “arcaicos” de estas caras, ignorando por otra parte la generalizada aversión sentida por los musulmanes hacia las representaciones figurativas humanas .

Ambos caños vierten el agua a una pileta de losas de piedra de planta rectangular y dimensiones de 2.20 x 1.20 m. y 55 cm. de altura; los bloques de piedra están reforzados mediante lañas con forma de lavija en su parte superior. El acceso para la recogida del agua está facilitado por un empedrado de guijarros que ocupa la parte delantera del pilar. El agua evacua por un orificio situado en el mismo frontón, bajo el caño norte (rostro femenino), en dirección al este y hacia una gran alberca de planta cuadrada que mide 14 x 13.60 m., construida en mampostería con el pretil de losas de piedra y que, a su vez, evacua por el ángulo noroeste mediante un caño de hierro que vierte directamente sobre el terreno.

El agua de esta fuente se emplea tanto para el abastecimiento de la población, a través de los caños con forma de rostros humanos, como para el riego de las huertas (naranjales) cercanos, para cuyo fin se acumula en la alberca aneja. En todo caso, es poco visitada por vecinos del lugar y su principal función en nuestros días es la agrícola.

La fuente propiamente dicha (frontón, caños, pilar) se encuentra en un excelente estado de conservación; solo debemos anotar el peligro de desprendimiento que corren algunas losas de ladrillo situadas en la parte superior del frontón, que están sueltas, así como lo cubierto que se encuentra, por aportes sedimentarios, el empedrado de acceso a la fuente. Peor estado presenta la alberca, muy abandonada en ciertas zonas (ha crecido abundante vegetación a su alrededor y entre sus juntas) y, además, las losas que forman el pretil están sueltas en algunos lugares, por ejemplo en el ángulo noroeste por donde desagua.

El conjunto pertenece a un particular y en la actualidad se encuentra vallado.


Jorge Escudero Pérez

BIM del Ayuntamiento de La Rambla

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.0/5 (7 votos)