Fuente del Pozo

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Se encuentra a Un kilómetro al noroeste de La Rambla, en la margen oriental del Camino a Córdoba.

La fuente, situada en un una zona de recreo de reciente restauración, consta de dos estructuras bien diferenciadas: un pilar de planta rectangular situado hacia el oeste y a un nivel del terreno superior, y otro de planta circular, unos metros al este del anterior y a un nivel inferior del parque. En el pilar de arriba el agua sale por el este por medio de un frontón de ladrillo con remate triangular y abierto en su parte central mediante un arco de medio punto; lo hace a través de dos finos caños de bronce que vierten en un pilar cuyas dimensiones alcanzan los 3.40 x 2.15 m. y una altura de 60 cm. En sus lados mayores (sur y norte) dispone de unos escalones que facilitan el acceso para la recogida del agua. Evacua por su parte trasera (muro oriental, junto al frontón), pasando a un pilar circular que se encuentra a unos 10 m. al noreste rodeado parcialmente por un murete de contención del terreno. Tiene una pilastra en su lado suroeste de 50 cm. de lado y 60 cm. de altura, de cuya cara oriental sale el caño que vierte en el pilar, y un diámetro de 4.60 m. Comunica con una pileta de 1.20 m. de lado situada en el lado noreste desde donde evacua el agua para incorporarse al arroyo procedente de Las Monjas.

Ha debido servir tradicionalmente para el abastecimiento de la población y el abrevaje de las caballerías, en relación con el camino donde se encuentra. Hoy no parece tener mucho uso. Está controlada por la Consejería de Salud; calificada como fuente de baja afluencia, su agua está declarada no potable por la presencia de bacterias coliformes totales y nitratos (resultados del análisis efectuado durante el primer semestre de 1998).

Desde el punto de vista arquitectónico, ambos pilares están bien conservados, mejor el de planta rectangular, pues el circular presenta algunas fracturas en su construcción de ladrillo.

Al igual que ocurre en la fuente del Abad, se han encontrado restos de basura en un barranco cercano, resultantes de las celebraciones y peroles que se suceden en el entorno.


Jorge Escudero Pérez

BIM del Ayuntamiento de La Rambla

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.2/5 (5 votos)