Fuente del Santo (Espiel)

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

1 Localización

Nombre del manatial/fuente: Fuente del SANTO Pedanía aldea, paraje o pago: Finca Peñas Blancas Municipio: Espiel Coordenadas UTM: X: 330.223 Y: 4.221.811 Altitud: 451 m Nombre de la cuenca: Guadalquivir Nombre del río/arroyo que origina (si procede): Nombre de la masa de agua (si procede): Sin clasificar Nombre Espacio Natural Protegido (si procede): No está incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía

2 Procedencia del Agua Subterránea

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea: Loma del Parralejo Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea: Rocas metamórficas (no carbonatadas)

3 Tipo de Surgencia

Galería, cimbra, zanja o mina de agua

4 Descripción

Próxima al Arroyo de las Navas del Molero y a unos 100 metros de la Fuente de Los Angelitos. Constituida por un pilar y dos pilones de mamposteria. A la espalda del pilar hay grabada una figura humana.

5 Caudal Medio

Muy bajo (0 - 1 l/s) ¿Se agota? Prácticamente siempre agotado

6 Uso del Agua

Sin uso

7 Acceso y Uso Público Actual

Acceso: Con permiso Uso público actual: No sabe / No contesta

8 Estado de Conservación

Aceptable

9 Amenazas, Impactos y Presiones

Abandono, suciedad y vertidos Vegetación

10 Valores Sectoriales

Científico/Didáctico: Minero/Medicinal: Medio Paisajístico/Pintoresco: Medio-ambiental: Recreativo/Turístico/Uso Público: Histórico/socio-cultural: Alto Arquitectónico: Alto Económico: Arraigo/Aprecio popular

11Valoración General

Media

12 Otra Información

Esta fuente fue construida a modo de promesa por uno de los obreros que participó en la construcción del Hotel de Santa Elisa. Al parecer este hombre iba a confesar un pecado de amor con el cura que tenía su huerto en la "Fuente del Cura" (situada en la vertical, hacia el sur, de la misma umbría de la Loma del Parralejo) cuando se le apareció un santo, que le hizo saber que "El Cura" no era un sacerdote. El santo aconsejó a aquel hombre que buscara por los alrededores un piruetano viejo con un agujero y que le susurrara allí su secreto y luego lo tapara con barro. El hombre quedó tan reconfortado que en agradecimiento levantó la fuente durante las noches de luna y moldeó en ella el rostro del santo. También se dice que la fuente estuvo dando agua hasta poco después de la muerte de aquel hombre.

13 Nombre del autor/es de la ficha

V. Rodríguez Estévez (08-04-2009)


IMÁGENES

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.7/5 (6 votos)