Jean-Joseph Dessolles
Jean-Joseph Dessolles, I marqués de Dessolles (Auch, Francia, 3 de julio de 1767 - Saulx-les-Chartreux, Essonne, 2 de noviembre de 1828) fue un general francés de la época de la Revolución y el Imperio, y un político de la Restauración borbónica en Francia. El 26 de enero de 1810 fue nombrado Gobernador del Reino de Córdoba por el rey José I.[1] Cesó el 8 de junio de 1810.[2]
Biografía
Dessolles recibió una esmerada educación bajo la guía de su tío, Irénée-Yves de Solle, obispo de Digne, y luego en Chambéry. Entró en el Ejército en 1792, donde lo podemos ver como ayudante general, bajo las órdenes de Napoleón Bonaparte, durante las primeras campañas de Italia. Pronto fue elevado al rango de general de brigada, el 31 de mayo de 1797. Fue jefe de personal del general Jean Victor Marie Moreau en la campaña de Italia, que se distinguió en la batalla de Noir (1799) y, a continuación, en la de Valtelina, contra los austriacos (1800). El 5 de germinal del año VIII, en la batalla de Valtellina, contra los austriacos, que doblaban en fuerzas a las tropas francesas, mata a 1.200 hombres, hace prisioneros a 4 000 y recupera 18 cañones. También estuvo presente en la batalla de Novi, por la que fue nombrado general de división el 13 de abril de 1799, y en la batalla de Lodi (Italia), donde recibió el apodo Decio francés, y asistir a todas las batallas, todas las peleas, los asientos, los pasajes, etc, hasta el Tratado de Lunéville.
Consejero designado por el consejo de Estado en el servicio regular de los 30 frimaire año X año XII, que se adjunta a la sección de la guerra. Entra en servicio extraordinario en el año XII, y allí permaneció hasta el año de 1805 como miembro de la junta de directores de la guerra. El 12 de pluvioso del año XIII, fue nombrado gobernador del palacio de Versalles. Fue nombrado gran oficial de la Legión de Honor en el año de 1805. Se recibe el comando en jefe interino del ejército de Hannover. Sustituido por Carlos XIV Juan de Suecia, que él se fuera hasta 1808.
Sin embargo, cae en desgracia en 1806 por haber hecho declaraciones hostiles a Napoleón Bonaparte y desaparece de la lista del Consejo, de 2 de febrero de 1806. Napoleón escribió a Joseph Fouché acerca de él un 19 de thermidor del año XIII :
- « Je vous dirais que le général Desolles a tenu en confidence des propos fort extraordinaires qui montreraient l'existence d'une petite clique aussi envenimée que lâche. » (Correspondance, XI, n° 9088).
Regresó a una propiedad que poseía cerca de Auch, la Cartuja de la Pastissé, en Preignan. Regresó entonces a los favores a la imperial, sin que, sin embargo, volver a entrar en el Consejo de Estado de Francia, y fue enviado a España como comandante de una división, donde se desempeñó desde 1809 a 1811.
Invasión de España
Dessolles va a dirigir una división del Ejército francés en España. Se distinguió en las batallas de Toledo, de Ocaña o de Despeñaperros, en el pasaje de Sierra Morena.
El 26 de enero de 1810 fue nombrado Gobernador del Reino de Córdoba, que gobierna durante seis meses con el fin de "ganar los corazones de sus ciudadanos". En el mes de abril, dado que grupos de hombres se habían echado al monte para luchar contra el invasor, Dessolles publica un edicto en el que da poderes al comandante Beni para obrar en consecuencia.[3][4]
Regresó a Francia en febrero de 1811 a marzo de 1812, fecha en la que fue nombrado jefe de personal de Eugène de Beauharnais. En 1812, llegó en Smolensk, pero su estado de salud le obliga a regresar a París.
En 1814, el gobierno provisional lo nombró general en jefe de la guardia nacional y de todas las tropas de la 1ª división ; el conde de Artois lo nombró miembro de la junta Estatal preventiva; y el rey, el ministro de Estado, Cámara de los Pares, el general mayor de todos los de la guardia nacional del reino, comandante de Saint-Louis, gran cordón de la Legión de honor. Estos favores fueron la recompensa de sus esfuerzos con el emperador Alejandro I de Rusia para repeler la regencia de María Luisa de Austria, y la restauración de los Borbones. Se opone al regreso de Napoleón durante los Cien Días y se pronuncia en 1814 a favor de los Borbones. Prosigue una carrera política bajo la Segunda Restauración. El 28 de diciembre de 1818, fue nombrado presidente del Consejo de ministros, y, cuando abandona el ministerio, recibe del reconocimiento público. Es Presidente del Consejo y ministro de asuntos exteriores de diciembre 1818 a noviembre 1819; pero se retira, asqueado de las exigencias del partido reaccionario. Se muestra siempre en lo sucesivo partidario de las libertades públicas.
Muere en noviembre 1828 en Monthuchet y está enterrado en el Cementerio del Père-Lachaise de París (28.º).
De su matrimonio con Anne Émilie (1777-1852), hija del general Auguste Marie Henri Picot de Dampierre, tiene una sola hija, Hélène-Charlotte-Pauline, casada con Alexandre Jules de La Rochefoucauld, duque de Estissac.
Bibliografía
- Yvert Benoît (dir.), Premiers ministres et présidents du Conseil. Histoire et dictionnaire raisonné des chefs du gouvernement en France (1815-2007). París, Perrin, 2007, 916 p.
Referencias
- ↑ Nombramiento de Dessolles, en la Gaceta de Madrid, 4 de febrero de 1810.
- ↑ Despedida de Dessolles, en la Gaceta de Madrid, 6 de julio de 1810.
- ↑ ART. VII. Habiendo llegado a noticia del gobernador general que varios mozos de los partidos de Pozoblanco, Hinojosa y Fuenteovejuna, después de haber prestado juramento de fidelidad y obediencia S. M. el Sr. D. Josef Napoleon, y voluntariamente, o llamados por los foragidos, se han ausentado de sus respectivos pueblos para alistarse en las quadrillas de salteadores, manda baxo las más severas penas a los corregıdores y justicias de los pueblos donde dichos mozos estaban avecindados, que le envíen inmediatamente la lista circunstanciada de ellos; en la inteligencia de que la menor negligencia de los magistrados en esta parte será castigada con todo el rigor de las leyes militares. ART. VIII. Como el gobernador general csta informado de: que mochos regulares, que habitən .eo los pueblos de la sierra; atizin el fuego de la discordia civil con faaiticas insinuaciones y fraguadas patrañas , encarga al comandante Beni que de orden a todos los ex-regulares qoe le ~recieren sospechosos de que sin dilación se le presenten en Córdoba. Los que no obedecieren a dicha orden scıan procuados y sentenciados por las leyes militares como perturbadores del publico sosiego. Dado en Córdoba ';1 12 de abril de 1810. = El Gobernador general Dessolle."
- ↑ Edicto en la Gaceta de Madrid, en la web del BOE, 2 de mayo de 1810.
Fuente
El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.
Principales editores del artículo
- Eluque (Discusión |contribuciones) [11]
- Gencor (Discusión |contribuciones) [2]
- Aromeo (Discusión |contribuciones) [2]