Hermandad de la Conversión
La Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Oración y la Caridad en la Conversión del Buen Ladrón, María Santísima de Salud y Consuelo y Nuestra Señora del Rosario, es una agrupación religiosa católica. Su sede canónica se encuentra en la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, ubicada en el barrio de las Electromecánicas, en Córdoba (España). La procesión de esta hermandad tiene lugar en la tarde del Viernes Santo.
Reseña Histórica
El origen de esta hermandad se remonta a un taller cofrade que revivió la procesión de la Virgen del Rosario de las Electromecánicas, además de comenzar a llevar a cabo un viacrucis con una imagen de Cristo de Juan de Ávalos que se encontraba en la misma iglesia. En el año 2011, la hermandad recibió la imagen de María Santísima de Salud y Consuelo como donación, procedente de la Parroquia de San Andrés, lo que marcó su constitución como agrupación parroquial. En 2014, se aprobaron provisionalmente los estatutos de la hermandad, y realizaron su primera procesión con el Cristo de Juan de Ávalos en la tarde del Sábado de Pasión.
En 2016, la hermandad recibió una nueva imagen del crucificado, la cual reemplazó a la anterior, que pertenecía a un particular, en la procesión del Sábado de Pasión, durante la cual se realizaba una estación en la Parroquia de Santa Beatriz de Silva. En 2017, los estatutos de la hermandad fueron aprobados de forma definitiva, convirtiéndola en Hermandad de Penitencia y siendo admitida en la Agrupación de Cofradías ese mismo año. La hermandad alcanzó un hito al llegar por primera vez a la Mezquita Catedral de Córdoba en un viacrucis con motivo de la Magna Exposición "Por tu cruz redimiste al mundo". La imagen de la Virgen también participó en una exposición con motivo de la Coronación de la Paz y Esperanza, realizando un traslado desde el Palacio de la Merced hasta la Iglesia de Santa Victoria. Al año siguiente, la hermandad fue incluida en la lista de cofradías del Viernes Santo, pero no pudo realizar su procesión debido a la pandemia del Covid-19. Finalmente, en el año 2022, la hermandad realizó su primera carrera oficial con su misterio al completo.
Imágenes Titulares
Es obra de Pedro García Velasco del año 2016, así como las imágenes de Dimas (2019) y Gestas (2020) que lo acompañan. Está realizada en madera de cedro tallada y policromada. El misterio representa la escena de la Conversión del Buen Ladrón, con la peculiaridad de que el Buen Ladrón se encuentra a la izquierda, cuando habitualmente se sitúa en el lado opuesto.
Se trata una imagen anónima de finales del siglo XVIII o comienzos del siglo XIX, profundamente reformada por Juan Martínez Cerrillo en 1977. Hasta su donación y posterior traslado en 2011, la imagen recibía culto en la Parroquia de San Andrés. Llegó a Córdoba desde un municipio de Jaén, traída por un proyecto de hermanad de la Presentación al que pasó por diversas sedes hasta desaparecer, quedando la imagen en la mencionada iglesia. Fue restaurada en 2012 por Sebastián Montes. En la actualidad no procesiona.
Se trata de una imagen letífica titular de la sede de la hermandad, obra de José Larrea Echániz de la década de los años 40 del siglo XX
Principales editores del artículo
- Aromeo (Discusión |contribuciones) [4]