Hermandad de la Piedad

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Claretiana Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo de la Piedad y María Santísima de Vida Dulzura y Esperanza Nuestra

Reseña histórica

La Claretiana Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo de la Piedad y María Santísima de Vida, Dulzura y Esperanza Nuestra fue fundada el día 21 de marzo del año 1972 en la Parroquia de San Antonio María Claret, en la barriada de Las Palmeras de nuestra capital. El día 14 de marzo del año 2002, por decreto del Obispado de Córdoba se le confirma la erección canónica y su reconocimiento como Asociación Pública de la Iglesia con personalidad jurídica y renovación de estatutos. El día 28 de febrero del año 2001 se lleva a cabo su inscripción en la sección especial del registro de entidades religiosas del Ministerio de Justicia.

Debido a los escasos recursos económicos con que contaba, con la iniciativa de la Agrupación de Cofradías y la colaboración del INEM se puso en marcha en el año 2001 una Escuela Taller sobre bordados y talla en los que se realizarían los enseres y el paso procesional con los que la hermandad pudo realizar su primera salida procesional por las calles de la feligresía el Martes Santo de ese mismo año 2001. Este taller finaliza en junio del año 2003, formándose a partir de ese momento la Cooperativa CLARETTEX.

En el año 2004 se realizan obras en el templo de San Antonio María Claret modificando la puerta principal del mismo para que, desde ese mismo año, el único paso que procesiona la cofradía pueda realizar su salida desde el interior del templo.

En el año 2011, se incorpora definitivamente a la Semana Santa de Córdoba, permitiéndole así poder discurrir por la Carrera Oficial el Miércoles Santo, y convertirse así en la Hermandad con el recorrido más largo de la Semana Santa, estando 11 horas y media en la calle. Sin embargo, la lluvia impidió su salida ese año, teniendo que esperar al siguiente.1​

En 2016 la Hermandad pisó por primera vez la Mezquita-Catedral.

De cara a la Semana Santa del año 2019, la Hermandad hizo historia al nombrar a Gema Fernández Camino como capataz de la cuadrilla del paso de la cofradía, la cual se convertía en la primera capataz en la capital cordobesa. Para ese mismo año, la Cofradía había previsto quedarse en la Catedral después de realizar su recorrido oficial, debido en gran parte al gran recorrido que tenía que afrontar y las altas horas de la madrugada a las que llegaba a su barrio. Finalmente, la Hermandad salió el Miércoles Santo, pero decidió volverse debido a las inclemencias meteorológicas, quedándose finalmente en su templo y sin hacer Estación de Penitencia a la Carrera Oficial.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)