Iglesia de Cristo Rey (Villanueva de Córdoba)

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Iglesia parroquial del Sagrado Corazón (Villanueva de Córdoba).

La iglesia fue construída a principios del siglo XX y su propósito era servir de capilla al Convento de Hijas de Cristo Rey, comenzado a edificar en 1919 y terminado en 1928. La impulsora de la creación del Convento e Iglesia fue Doña Dolores Herruzo Moreno y los edificios fueron levantados en un solar de su propiedad. A causa de diversos accidentes, como en el que falleció un obrero en 1920, y de la falta de fondos, la obra no pudo completarse hasta 1928, gracias a que en 1924, el entonces Obispo de la Diócesis de Córdoba, Pérez Muñoz había donado la cantidad de 150.000 pesetas para que pudieran proseguir las obras.

En 1952, la iglesia, que era la capilla del Convento de Hijas de Cristo Rey fue elevada a la categoría de parroquia, al mismo tiempo que la Ermita de San Sebastián, de la misma localidad y en 1954 en ambas empezaron a celebrarse los cultos

Tiene una sola nave cubierta con bóvedas de crucería, como la cabecera, de planta rectangular y muy alargada. A los pies se encuentra el coro y la puerta principal, con arco apuntado de granito sobre el que se abre un rosetón y un vano para campanas.

En el presbiterio se encuentra el retablo mayor, de estilo neogótico, de madera sin dorar, y cuenta con tres calles con imágenes devocionales, que se encuentran también repartidas por otros puntos de la iglesia, entre las que destacan las siguientes:

  • Virgen de los Dolores, "la Dolorosa", talla anónima de 1940 restaurada en 1980 por Carlos Valle y en 2001 por Santiago Lara. Fue donada por Doña María Jesús Herruzo Martos, fundadora de las Obreras del Sagrado Corazón de Jesús.
  • María Santísima de la Esperanza, obra de 1975 del escultor sevillano Antonio Eslava Rubio.
  • Cristo de la Caridad, tallado en 1963 por Antonio Castillo Ariza.

Existía una puerta que comunicaba directamente la iglesia parroquial con el convento de las Hermanas de Cristo Rey, pero dicha puerta fue tapiada por orden de un párroco en la década de 1960.

La parroquia de Cristo Rey es la sede de dos hermandades que desfilan en procesión en la Semana Santa jarota. La primera de ellas es la Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Señor Amarrado a la Columna, Cristo de la Caridad y María Santísima, Reina de la Paz y Esperanza Nuestra, que procesiona en la noche del Martes Santo y la segunda es la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de los Dolores de Villanueva de Córdoba (Santo Encuentro), que procesiona en la noche del Miércoles Santo. Ésta última fue creada siendo párroco de Cristo Rey Don Pedro Zamorano Pérez.


Bibliografía

-Merchán Rodríguez, Bartolomé. Cosas y Costumbres de mi pueblo. Publicaciones del Ilustrísimo Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba. 1980.

-Ocaña Torrejón, Juan. Villanueva de Córdoba, Apuntes históricos. Publicación del Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba con la colaboración de la Excma. Diputación Provincial de Córdoba. 1981.

-Ocaña Torrejón, Juan. Callejero de Villanueva de Córdoba (colección de datos históricos). Pozoblanco. Imprenta Pedro López. 1972.

-VV.AA. Guía artística de la provincia de Córdoba. El Grupo Arca. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba. 1995.


Enlaces externos

[1] Datos de la Cofradía del Señor Amarrado a la Columna, Cristo de la Caridad y María Santísima, Reina de la Paz y Esperanza Nuestra

[2] Datos de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de los Dolores de Villanueva de Córdoba (Santo Encuentro)

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.8/5 (10 votos)