Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (Palma del Río)

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de Palma del Río, se encuentra situada en el centro urbano de esta localidad.

Historia

Se levanta sobre el solar que antes ocupó la antigua iglesia medieval que llegó hasta fines del siglo XVII en estado de ruina. De aquella iglesia existen pocas noticias, aunque se sabe que estaba ubicada dentro del recinto amurallado y casi pegado a su lado occidental.

Cuando en el siglo XVIII se trató de levantar la iglesia actual hubo de romperse la muralla por aquel sitio para dar cabida a la actual capilla mayor y sacristía.

La fachada principal de la iglesia actual se concluyó en 1725, la sacristía y la escalera aneja en 1746, y la sacristía alta en 1790, pasando casi todo un siglo desde que se abrieron los cimientos hasta su conclusión.

El proyecto de todo el conjunto se debió a Francisco Hurtado Izquierdo, maestro mayor del obispado de Córdoba, y tras su traslado a Granada la obra fue continuada bajo la dirección de los hermanos Juan y Luis Aguilar Arriaza, siendo la traza de la torre del segundo de ellos.

Catalogación

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de Palma del Río, está catalogada Bien de Interés Cultural con tipología jurídica de Monumento, y así aparece inscrito en el BOE de fecha 4 de septiembre de 1980.

Bibliografía

  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Guía digital del Patrimonio Cultural de Andalucía. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)