Iglesia de San Pedro (Villaralto)

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Iglesia de San Pedro

La Iglesia de San Pedro data de antes de 1564, aunque no se sabe fecha exacta de su construcción ni tampoco de donde le viene el nombre. En los siglos XV y XVI, vecinos de Torremilano, hicieron varias chozas para cuidar más cerca sus heredades, donde paraban casi todo el año y para oír misa levantaron una ermita donde se erigió más tarde la parroquia.

No es fácil averiguar el estilo en que fue construida, tanto por la mezcla de elementos del barroco con elementos arquitectónicos clásicos y esbozos del arte mudéjar, como por las múltiples reformas y transformaciones que se han llevado a cabo; la más importante de ellas en 1875.

Su exterior cuenta con dos grandes puertas (Puerta del Perdón y Puerta de los Apóstoles), altas y macizas, con pocos adornos en la fachada y donde se puede observar esos esbozos mudéjares. Lo más importante es su torre exterior de sillería de unos 30 metros de altura, que también ha sufrido cambios, que se notan en los diferentes materiales de construcción empleados, y su armónico campanario, desposeído de sus dos grandes campanas durante la contienda civil.

Su interior consta de tres naves, en las que podemos diferenciar el Altar Mayor, formado por pequeñas columnas de base ornamental en el que llama la atención el Cristo crucificado en la cruz por su gran tamaño. Y un Altar Menor, donde destaca el retablo de la Virgen del Buensuceso, obra de la segunda mitad del XVIII.

Obra importante de gran valor artístico, es un lienzo de San Pablo Ermitaño realizado en 1667 por Sebastián de Llanos Valdés.

Actualmente la iglesia está casi exenta de ornamentación. La mayoría de patrimonio con el que contaba, fue robado y llevado a paradero desconocido durante los años anteriores y posteriores a la guerra civil, que dejó a la iglesia de Villaralto sin un rico e importante patrimonio de inalcanzable valor artístico y económico, que se intenta recuperar y dar con su paradero año tras año.

Galería de imágenes

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.4/5 (7 votos)