Iglesia de Santiago (Torrefranca)
La Iglesia de Santiago de Torrefranca presenta una planta de única nave con testero recto en la cabecera; fuera del cuerpo de l anave se abren al lado del Evangelio una capilla y sacristía, abrigando esta última a la Capilla Mayor, que junto a otras dependencias contemporáneas bordean externamente al presbiterio en ángluo recto. En alzado la nave se divide mediante arcos diafragma de ladrillo apuntados, que desansan sobre responsiciones laterales (de sillares de granito) adosados al muro y de factura desigual; siendo de mayor porte los dos más próximos al Coro, y de menores dimensiones los dos más próximos al Presbiterio, que tienen sus correspondientes contrafuertes al exterior; cosa que no ocurre con las anteriores. De esta irregularidad resulta una curiosa percepción visual en el interior, siendo los arcos desde los pies de la iglesia cada vez más amplios, disminuyendo de nuevo en el Presbiterio.
En la cubierta tenemos en la nave techumbre de madera a dos aguas, pero en los tramos de Sotocoro se cubre con bóveda de artista en tres secciones, una central y dos laterales. En la Capilla Mayor puede verse una cúpula elípitica sobre pechinas; asimismo, en la capilla Lateral (anterior al Presbiterio) aparece cúpula semiesférica sobre pechinas, y en la Sacristía y habitáculos anexos cubierta de arista.
Exteriormente se aprecia la sobriedad de un templo que traduce fielmente la estructura interna. A los pies, en su sección central destaca una torre fachada con vano de medio punto, dos ventanas de idéntico arco (hoy cegadas con sillares) a media altura, y espadaña propiamente dicha con otro par de arcos análogos a los anteriores sobre una línea de imposta que sobresale ligeramente para marcar la estructura superior. Todo ello de sillares de granito. En los muros laterales la construcción es de mampostería con sillarejo, si bien, en los tramos medios (3º y 4º) del cuerpo de la nave se articula un muro de sillarejo con hiladas alternas de ladrillo. En esos mismos tramos aparecen sendos contrafuertes exteriores (a ambos lados) construidos con sillares de granito, de gran sección cuadrada y remate toscano con disminución en altura. Hay que hacer notar que en el exterior del costado del Evangelio se ha reforzado el segundo contrafuerte (más alejado del Presbiterio) con una estructura arbotante de arco de medio punto de ladrillo que descansa sobre un pilar con sillares de granito
Los Accesos laterales de la nave son dos pórticos de granito; el del costado del Evangelio se dispone con un arco apuntado de dovelas enmarcado por alfiz, cuyas impostas se decoran con doble bocel; la puerta de la Epístola es en cambio de arco de medio punto -también adovelado- con impostas toscanas y cornisa superior, configurando prácticamente un alfiz sin los flancos. Las basas cuadrilongas que realizaron son sencillas. De otra parte, en los dos costados de la iglesia se abren ventanas de sobria factura de arco de medio punto, con un ligero abocinamiento en su derrame.
La Capilla Mayor destaca en alzado sobre las naves, siendo también superior en altura a la Capilla del Sagrario y Sacristía actual. Tiene una cubierta externa a cuatro aguas y dos vanos en los paramentos laterales. El testero externo de la iglesia, bordeando la Capilla Mayor, está actualmente constituido por estancias contemporáneas que se solucionan en la cubierta con una vertiente principal que derrama desde el testero propiamente dicho de la iglesia, dos pequeños tramos laterales, y una buhardilla central de moderna factura abierta como linterna para propiciar luminosidad al interior.
En el costado del Evangelio -en su paramento mural interior- aparecieron en las últimas restauraciones del s.XX unas pinturas tradicionales, ocultas por el encalado, que ayudan a entender los orígenes de la iglesia y quiénes auspiciaron su erección en el contexto político ya estudiado. Se trata de una inscripción con letras góticas y dos escudos de armas iguales que complementan lo que se dice:
"[ES]TA YGLESIA MAND[O] HASER EL VITUOSO SENOR GONZALO MESYA SEÑOR DE LAS VILLAS DE SATOFIMIA I LA GUA[DIA] A ONOR I REVERENTIA DEL BIENAVETURADO APOSTOL SE[ÑOR SANTIAGO]"
Actualmente, y desde 1999 - 2000, la Iglesia de Santiago se restauró como Casa De La Cultura del pueblo de Dos Torres, donde se realizan eventos y actos culturales de la localidad como teatro, danza, jornadas de cine rural, jornadas de historia local, conciertos...etc
Bibliografia
- MOLINERO MERCHÁN, Juan Andrés, Iglesia parroquial de Santiago de Torrefranca, Córdoba, Excmo. Ayto. Dos Torres, 2002.
Principales editores del artículo
- Guadalinfo.dostorres (Discusión |contribuciones) [2]
- REX (Discusión |contribuciones) [1]
- Aromeo (Discusión |contribuciones) [1]