Iglesia de la Candelaria

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Localización

Ficha

Denominación del bien: Iglesia de la Candelaria.

Otra denominación: Ermita de la Candelaria.

Provincia: Córdoba.

Municipio: Aguilar de la Frontera.

Régimen de protección: B.I.C.

Estado administrativo: Inscrito.

Fecha de disposición: 27/08/1982.

Tipo de patrimonio: Inmueble.

Tipología jurídica: Monumento.

Boletín oficial: BOE del 02 de noviembre de 1982.

Historia

Construida en 1540, posee una singular portada manierista fechada en 1585. Restaurada en 1976. De estilo mudéjar, posee una sola nave con cuatro retablos de yeso parietales y se conecta a la capilla mayor cuadrada por medio de un arco triunfal de medio punto apoyado en dos columnas adosadas. Destaca el retablo principal del presbiterio, de gran interés y el camarín, trabajos atribuidos a Juan Bartolomé Belmonte (1776-1781).

Descripción

La construcción de la iglesia se data en 1540, en que fue fundada por Juan García de Varo y su esposa. En 1575 se construye el artesonado actual de la nave. A finales del siglo XVI se construye la portada manierista. En 1780 se construye el camarín y su escalera por Juan Bartolomé Belmonte y en 1976 se restaura la cubierta por Eduardo Barceló.

Es un templo de planta rectangular, tipo cajón, con arco toral separando el presbiterio de planta cuadrada. Este arco apoya sobre pilastras adosadas con molduras en el arranque a modo de capitel de estilo gótico tardío. La nave se cubre con artesonado original dotado de tirantas de lazo muy decoradas con gramilados en estrella en los lazos centrales. Poseía coro alto a los pies del templo sobre arco rebajado con peanas a modo de pechinas en sus encuentros con los muros laterales.

El presbiterio se cubre con artesonado cupular octogonal, de lazo relleno de ladrillos entre pares, al igual que el de la nave, pero repuesto en el siglo XVIII. El templo dispone de cuatro nichos, dos a los lados del presbiterio y dos en la nave sobre los que se labraron altarcillos de yeso en el siglo XVIII. Los del presbiterio se componen de un nicho entre pilastras sobre peana y altar, flanqueado por columnas con pedestal, con capiteles atípicos que sostienen entablamento que en el vano se arquea y alza la cornisa, dejando un espacio contorneado de perfil mixtilíneo, que alberga una especie de óvalo enmarcado por hojarasca y rocalla con un colgante a modo de clave de perfil placado con volutas.

Los altares de la nave se forman con un gran nicho avenerado sobre el que destaca y avanza otra hornacina entre pilastras sobre ménsulas con un entablamento de línea de dosel con cresta de flores.

La portada, desmontada por ruina y de la que se conservan piezas, tenía columnas de fuste estriado y pilastras con relieve en decoración geométrica de estilo manierista.

Referencias

Información procedente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera.

http://www.juntadeandalucia.es/cultura/web/areas/bbcc/catalogo

http://www.aguilardelafrontera.es

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)