Iglesia de la Inmaculada (Almodóvar del Río)

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar


localización de la iglesia en la Calle del Maestro Amalio Labajo, número 1

El principal monumento religioso de la villa de Almodóvar del Río es esta iglesia parroquial, es la construcción de una amplia nave, con crucero de brazos cortos y cabecera recta, que responde a un edificio de época barroca, aunque ha sufrido numerosas reformas posteriores. En 1991, sufrió un importante incendio.

La primitiva iglesia parroquial (Parroquia Santa María La Blanca), fue construida al parecer sobre otra antigua construcción a mediados del siglo XIV (...) Puesta desde el principio bajo la advocación de Santa María la Blanca luego le llamaremos la Purísima Concepción. A partir de 1854 con Pío IX, se le denominará Inmaculada Concepción, aunque en España este nombre no llegó hasta 1904, con 50 años de retraso, debido a estar el documento archivado en el Palacio Real por la reina Isabel II, y por lo tanto sin publicarse y sin enterarse nadie. (...)

La iglesia tiene una clara orientación hacia la salida del sol como astro rey que da vida, en recuerdo de Dios, esa misma orientación tienen también las mezquitas musulmanas.

Dicha iglesia primitiva tenía dos puertas, una la llamada puerta principal situada poniente, que es la misma de ahora, y otra hacia el sur, mirando al río y antiguo pueblo que allí estaba, para facilitar la entrada de los fieles al templo.

No existía la puerta que mira al norte, abierta en 1627, donde está ahora el mural de San Andrés Apóstol, Patrono de la Villa, hecho en Totana (Murcia), por el artista cordobés Tomás Egea Azcona, colocado en la fachada de la iglesia el 30 de noviembre de 2001, fiesta del Santo Patrón, y donado por Federico Naz Moreno, Cronista Oficial de la villa.

Así nos describe la iglesia el más antiguo documento encontrado en el Archivo del Obispado de Córdoba, con motivo de la visita de Almodóvar del Río del encargado del obispado en 1589 (...).

En dicho documento encontrado observamos que la iglesia primitiva tenía dos hileras de pilares en el centro de ella (...), así se construía la mayoría de las iglesias de aquella época, que no tenía capilla mayor siendo su retable de los tres órdenes (jónico, dórico, corintio).

Igualmente según este docuento, observamos que el techo era de madera como se hacía en aquellos tiempos y el suelo de ladrillo estando en esta fecha de 1589 la sacristía en muy mal estado.

La iglesia en este año, estaba en un cerro por encima del pueblo y algo alejado de la población como a unos 150 metros. Es decir, el pueblo era sólo la calle Morería y algunas calles más de su entorno, todas las calles mirando al río. Ya no había más pueblo. Así era en 1589.

Observamos igualmente que la puerta lateral que ahora mira al norte no existía y si había además de la puerta principal, otra mirando al sur, es decir al pueblo, para facilitar el acceso a los feligreses. (...)

En el año 1591 hubo una nueva visita del encargado del obispado de Córdoba, esto nos da pie par saber el estado de conservación del edificio y sus recursos y administración

En dicha visita Juan Pérez de Armijo obrero de la iglesia, se dice que se hicieron ciertas obras en ella y copio textualmente:

“Don Pedro Fernández de Valenzuela, canónigo de la Catedral de Córdoba, visitador General de este Obispado de sede vacnte, mandó reparar la dicha iglesia y los reparos necesarios de la nave colateral del norte y otros, y en virtual de dicha obra el Licenciado obrero se concertó con Juan Ruíz de las Merinas (vecino del pueblo) que trajese la cal que hubiese menester del taller a 11 reales el cahiz de cal buena y gastaron 220 reales y mostró carta de pago”. Igualmente en otro documento dice textualmente: “La dicha iglesia estaba cayéndose la nave mayor izquierda mirando al altar mayor, donde está la pila bautismal, de forma que estaba en gran peligro de caerse y se llovía toda y echaba a perder la tapicería (serían los vestidos de los santos y los paños de los altares) de la dicha iglesia, de lo cual el Sr. Obrero dio noticia al doctor Cristóbal de Mesa, provisor en Córdoba y secretario del Obispado, el qual mando se reparase haciéndole lo necesario en ella cmo en la dicha licencia contiene en los cuales reparos gastó en material y cosas demás necesarias 9444 maravedís”. (...)

(...) Las numerosas obras de reparación que se le hacían a la iglesia, fundamentalmente a base de cal y tierra, no parece que fuesen suficientes para tenerla de pie de una manera adecuada a la seguridad del edificio y, o en su construcción la estructura de la iglesia se hizo mal, o los materiales que tenía no eran lo suficientemente sólidos para su adecuada conservación.

La cuestión es que siepre estban de reparos y arreglos de una manera muy precaria, al cabo de 36 años sin tener noticias de ninguna clase de obra en dicha iglesia y seguramente estando ya ésta muy deteriorada aparece un documento que copiado textualmente dice:

“Año 1627. Mandato sobre la Iglesia Nueva: En la dicha villa de Almodóvar del Río a 19 de noviembre de 1627, su Ilma, haviendose visto la Iglesia Nueva, que se ha venido haciendo, manda que el concejo nombre una persona diligente que se haga cargo de esta solicitud de dicha obra, y acudir a dar cuenta de lo que hubiere menester, como es que se hagan quentas con Pedro Freyle de Guevara, nombrando personas que vean la obra y tasen lo hecho, y acudan a sus mandamientos que fuesen necesarios y declaren personas que puedan señalar algún moderado salario de dinero, que está en el Arca de tres llaves y no se pague cosa alguna hasta ver las cuentas y ordene y ande lo que hubiese menester”.

Construcción de nueva iglesia “Vemos claramente que, o la Iglesia en estas fechas se hizo totalmente nueva, o fueron tales las obras de reconstrucción, porque la iglesia antigua o estaba cayéndose o quizás tal vez ya caída, que se puede considerar como hecha de nueva planta.

De hecho surge ahora la puerta orientada al norte que antes no existía, igualmente la puerta del sur se cierra, la pila bautismal cambia de lugar, y otras grandes novedades mas. En este año 1627, quizás como colofón de las importantes obras que se hicieron en la iglesia, Fernán Rodríguez de la Torre, obrero, Mayordomo de la Iglesia y del Hospital hizo un nuevo inventario de lo que había en ambas instituciones (...).

Llegamos al año 1766 en que el Obispo Martín Mardones mandó reedificar la torre de la Iglesia y dice el Acta textualemente:

“Igualmente mandó S. I. se reedficique la Torre de la Parroquia con arreglo a la Planta dada por el Maestro Francisco Aguilar y que inmediatamente se echen vidrios a las ventanas de la sacristía. (...)


Fuente

Libro "Historia de Almodóvar del Río", escrito por el Cronista Oficial de la villa Federico Naz Moreno.

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.9/5 (8 votos)