India Martínez

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
India Martínez
India Martinez -.jpg

Cantante

Nacimiento: 13 de octubre de 1985
Córdoba
Reconocimientos: Cordobés del Año
Destacado: Disco de Oro

Contexto histórico

Décadas: 1990 - 2000 - 2010

Jennifer Jessica Martínez Fernández, conocida artísticamente como India Martínez es una popular cantante española.

India Martínez fue nominada a los Premios Grammy Latinos 2009, ha recibido el Premio Cadena Dial 2012 y su trabajo Trece Verdades ha sido Disco de Oro.

Biografía

Nació en Córdoba el 13 de octubre de 1985. Comenzó a estudiar baile flamenco a la edad de cinco años bajo la tutela artística de la profesora Nieves Camacho.

Su familia se traslada a Roquetas de Mar (Almería) cuando ella tiene 11 años. Allí comienza cantando en los locales de la zona del puerto pesquero, lo que le valió el apodo de La Niña del Puerto.

En 1998, participó en el concurso de talentos infantiles Veo, Veo, presentado por Teresa Rabal, llegando a la final andaluza del certamen.

Gracias a la Fundación Cristina Heeren, se le concede una beca para estudiar cante flamenco en Sevilla.1

Trayectoria profesional

Debut

En 2003 firma con el sello La Voz del Sur y publica su álbum de debut, Azulejos de Lunares, al año siguiente. Este álbum se compone de boleros clásicos, bulerías y tangos.

El disco cuenta con la dirección y arreglos musicales de Jose María Cortina. Intervienen los instrumentos de Ricardo Rivera, Giuseppe Salvador, Daniel Méndez, Diego del Morao y Alfredo Lagos (guitarras), Manolo Nieto (bajo) y Bandolero (percusión).

Despertar

En febrero de 2009 publica su segundo álbum Despertar. Ese mismo año recibe la nominación a los Premios Grammy Latinos 2009 como Mejor Nuevo Artista. Además, su trabajo Despertar es nominado en esa misma edición en la categoría de Mejor Ingeniería de Grabación. En Despertar, India Martínez recorre diferentes palos como guajira, rumba, tangos, romances, alborea o trilla, mezclado con sonidos étnicos, con el objetivo de recordar sus orígenes, conservarlos y ensalzarlos. Produce Manuel Illán (Diana Navarro). "Ahí comencé a dejar tintes de mis ideas de fusión de diferentes músicas. Participé en letras, en melodías", dice India.

Trece Verdades

En 2012 publica el álbum Trece Verdades, Producido por David Santisteban y Ricardo Rivera, que se convierte en Disco de Oro y llega a estar durante más de 48 semanas en la lista de los más vendidos en España.2

A raíz de este trabajo recibe el Premio Cadena Dial, junto a Maná, Pastora Soler, Laura Pausini, Estopa, Pablo Alborán, Malú, Pitingo, Luis Fonsi, Amaia Montero, Antonio Orozco y Hugo Salazar.3

Trece verdades es una colección de 13 canciones de India Martínez. Un álbum que entiende como "una mezcla de culturas, de músicas del mundo, la hindú, la árabe, el flamenco... No quiero que tenga ninguna frontera".

India Martínez es una artista de encanto especial. Su manera de interpretar encandila en distancias cortas y prende en grandes audiencias. Lo demuestra en Vencer al amor, una canción que mezcla la raíz y lo contemporáneo, con una India emocionada lanzando su voz por encima de músicas y orígenes, uniendo todo en una fusión diferente. "Partiendo de la raíz, el disco es la verdad de lo que soy", dice. "Una mezcla de culturas, de músicas del mundo, la hindú, la árabe, el flamenco… No quiero que tenga ninguna frontera".

Otras Verdades

El 23 de octubre de 2012 se publicó su nuevo álbum Otras Verdades, producido de nuevo por David Santisteban y Ricardo Rivera, compuesto de grabaciones de sus canciones favoritas de otros autores (Luis Fonsi, Alejandro Fernández, Manolo García, Alejandro Sanz...). Se lanza a su vez una edición limitada en CD+DVD que incluye el documental "Mi verdad número 13", una pieza audiovisual de 45 minutos, realizada por Gema Lozano, con entrevista con India y la interpretación en acústico de las canciones del disco. Este DVD también se incluye en la edición exclusiva con pañuelo. El lanzamiento de este disco se precedió de la publicación del sencillo Hoy, tema publicado originalmente por Gloria Estefan compuesto por Gianmarco, consiguiendo también el disco de oro. Hay que destacar también, la grabación del vídeo en acústico "Me cuesta tanto olvidarte " junto al ex componente de Mecano y a su vez autor de la canción José María Cano, grabada en su casa de Londres.

Discografía

Álbumes de estudio

  • 2004 Azulejos de Lunares - La Voz del Sur
  • 2009 Despertar - Warner Music Group
  • 2011 Trece Verdades - Sony Music Entertainment
  • 2012 Otras Verdades - Sony Music Entertainment

Colaboraciones

India Martínez ha realizado varias colaboraciones musicales con diversos artistas:

  • David Demaría («Guía de mi luz»)
  • Estopa («Naturaleza»)
  • Jesús Bienvenido («El rey de la calle»)
  • Pastora Soler («Soy rebelde»)
  • Sinlache ´(amor por tangos)
  • La Oreja De Van Gogh («Deseos de cosas imposibles»)
  • María Toledo & Lya Córdoba («Vencer al amor») - Canal Sur
  • Ricardo Montaner («Déjame soñar»)
  • Paulo Gonzo («Vencer ao Amor»)

Referencias y enlaces externos

Fuente

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente4.75/5

4.8/5 (8 votos)