Javier Martínez-Torrón

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Javier Martínez-Torrón
Javier Martínez-Torrón.JPG
Nacimiento: 1955
Córdoba

Contexto histórico

Décadas: 1980 - 1990 - 2000 - 2010

Javier Martínez-Torrón (Córdoba, 1955) es actualmente Catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. Doctor utroque iure (en Derecho y en Derecho Canónico), anteriormente fue Director —y fundador— del Seminario de Derecho Comparado y Director del Área de Derecho Eclesiástico del Estado de la Universidad de Granada, donde fue Catedrático desde 1993 hasta 2000.

Datos biográficos

Estudió el Bachillerato en el Colegio Cervantes y en el Instituto Séneca de Córdoba. De ahí pasó a la Universidad de Sevilla a cursar los estudios de Derecho, que concluyó en la Universidad de Granada. Tras un periodo de ejercicio de profesiones en el campo de la comunicación (periodismo, relaciones públicas), y dos años de estudios multidisciplinares en Italia, marchó a la Universidad de Navarra, donde cursó la Licenciatura en Derecho Canónico y defendió la tesis doctoral en Derecho Civil. En esa misma Universidad obtendría más tarde el Doctorado en Derecho Canónico.

En 1984 se incorpora a la Universidad Complutense, que ha sido desde entonces su principal Universidad de referencia, aunque durante siete años se trasladó a la Universidad de Granada, donde obtuvo la Cátedra en 1993. En todos estos años ha trabajado muy próximo a Rafael Navarro-Valls, su maestro y mentor universitario, con quien colaborado en numerosos proyectos de investigación.

Durante su carrera universitaria ha sido investigador y profesor visitante en numerosas universidades de España, Europa, Latinoamérica y Estados Unidos; entre ellas Cambridge, Harvard, Chicago, Berkeley, Columbia, Ottawa, Freiburg (Alemania), y la Universidad Nacional Autónoma de México - UNAM. Desde 2001, enseña Derecho Comparado en los Summer Law Courses de Saint Louis University (campus de Madrid). Ha impartido conferencias en más de treinta Universidades de Europa, América y Asia.

Más allá del entorno universitario, ha tratado de intervenir activamente en diversos foros jurídicos y órganos consultivos, nacionales e internacionales. Desde 1994 es Académico correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y Vicepresidente de su Sección de Derecho Canónico y Derecho Eclesiástico del Estado. En 2002 fue nombrado vocal de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa del Ministerio de Justicia, en calidad de experto de reconocido prestigio en la materia. En 2005 fue nombrado miembro del Consejo Asesor en materia de libertad de religión y de creencia —un reducido grupo de quince expertos de diversos países— del Office for Democratic Institutions and Human Rights de la OSCE. Es también vocal del Comité Asesor de Bioética de la Comunidad Autónoma de Madrid (2004), socio fundador de la Asociación Española de Derecho Comparado (1996). Es, además, miembro de la International Academy of Comparative Law (2002), de la International Academy for Freedom of Religion and Belief (1997), del Consejo Asesor Internacional de la Oslo Coalition on Freedom of Religion and Belief (1999), del Academic Advisory Board of the International Center for Law and Religion Studies at Brigham Young University (2006), y de la Consociatio Internationalis Studio Iuris Canonici Promovendo (1984). Ha realizado tareas de asesoramiento, en materia de libertad religiosa y de conciencia, para los gobiernos de España, Francia y México.

En el ámbito editorial, el Profesor Javier Martínez-Torrón fue miembro fundador del Consejo Directivo de la primera revista jurídica española especializada en libertad religiosa y relaciones Iglesia-Estado (Anuario de Derecho Eclesiástico del Estado, 1995). Es también co-fundador y Director Adjunto de la Revista General de Derecho Canónico y Derecho Eclesiástico del Estado (2003), la primera revista jurídica electrónica española especializada en libertad religiosa, relaciones Iglesia-Estado y derecho canónico. Colabora habitualmente con los medios de comunicación españoles en temas relacionados con derechos humanos.

A lo largo de su trayectoria académica, ha escrito abundantes libros y artículos especializados, publicados en dieciocho países. Parte de su obra ha sido publicada en inglés, italiano, francés, ruso, turco, lituano, latvio y chino. Su obra publicada comprende catorce libros y más de ochenta ensayos en revistas jurídicas o volúmenes colectivos. Entre sus trabajos de los últimos años destacan los relacionados con la protección de la libertad de religión y de creencias en el ámbito internacional, especialmente en el entorno europeo. En 1998 fue galardonado, por un libro sobre objeciones de conciencia en derecho comparado publicado junto con Rafael Navarro-Valls, con el Premio Arturo Carlo Jemolo, que un consorcio de Universidades italianas concede cada tres años a la mejor obra publicada en lengua italiana en materia de libertad religiosa y de conciencia o relaciones Iglesia-Estado.

Su labor de investigación se ha caracterizado por una dedicación preferente al derecho comparado, sobre todo desde una doble perspectiva: la regulación jurídica de la libertad religiosa y de conciencia, y la evolución histórica de las grandes tradiciones jurídicas occidentales. Es internacionalmente reconocido como experto en la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, especialmente en materia de libertad de religión y de creencias. Sobre esos temas ha sido ponente en más de setenta congresos o encuentros jurídicos nacionales e internacionales.

Sus trabajos de investigación han sido posibles, entre otras cosas, gracias a las ayudas financieras recibidas de diversos organismos españoles y extranjeros: entre ellos, la Comisión Fulbright, el Comité Conjunto Hispano-Norteamericano para la Cooperación Cultural y Educativa, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá, el Ministerio de Educación, la Junta de Andalucía y la Universidad Complutense. Ha dirigido o formado parte de equipos de investigación financiados por el Ministerio de Educación, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Justicia, la Comunidad Autónoma de Madrid, la Junta de Andalucía y la Universidad Complutense.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.63/5

2.6/5 (8 votos)