Jorge Manuel Mellado Pérez

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Jorge Manuel Mellado Pérez. Nacido en la ciudad de Córdoba. Historiador, músico, escritor y docente español.

Licenciado en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba, desarrolló labores como Alumno Colaborador y Colaborador Honorario vinculándose al Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América de dicha facultad, siendo uno de los primeros de su promoción, en los inicios del siglo XXI. Cómo compañero de promoción contó entre otros con Jose Manuel Ventura Rojas.

En su ciudad natal también desarrolló estudios musicales entre otros en el Conservatorio de Música en su especialidad de Trompa e intermitentes de Canto ya fuera de las aulas, posteriormente. Como integrante de agrupaciones corales fue miembro del Coro Ziryab, colaboró como miembro, solista y autor musical para la Coral Nuestra Señora de la Fuensanta, etc.

Ha sido Profesor de IES como miembro y jefe de Departamento de Música y Coordinador del Área artística en diversos centros de la geografía andaluza.

Ha colaborado como articulista musical y crítico en medios como el extinto Diario de Andalucía y en El Día de Córdoba (Grupo Joly).

En su faceta literaria participa en lecturas efectuadas en la Casa de la Juventud de Córdoba, el Instituto Andaluz de las Letras (Casa del Ciprés), etc, etc. Ha aparecido en publicaciones andaluzas como Venera y Müsu, ésta última dirigida y editada por las poetas Mertxe Manso y Elena Medel.

Ganador del Accésit Especial del Jurado en el Premio Nacional de Relato Breve del Ateneo de Córdoba, por En riguroso directo (2001), es autor de relatos cortos, novela breve, narrativa juvenil y poesía, producción en su mayor parte aún inédita.

En su faceta de compositor, Mellado, de fuerte impronta autodidacta y estilo ecléctico y personal ha estrenado en público algunas obras como los villancicos "La Luna" o "Marchando en Nochebuena" éstas últimas en el Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba (2005), teniendo una muy buena acogida por parte del público y siendo interpretados más veces con posterioridad.

Habría que decir que en sus escritos y declaraciones es un fiel defensor de las causas sociales, éticas y de las minorías, demostrando en especial una gran sensibilidad hacia el maltrato, discriminación y derechos de la mujer, discriminación por orientación sexual y los derechos en la diversidad de género, la explotación y maltrato infantil, etc.

En los últimos tiempos se vuelca más en temas docente y de pedagogía y sobre el peliagudo tema de la situación de la educación andaluza y española y su impacto en la sociedad, en especial de las Ciencias Sociales, Música y pensamiento.

Principales editores del artículo

Hay 4 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.3/5 (11 votos)