Jorge Murillo Torrico

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Jorge Murillo Torrico
Jorge Murillo Torrico

Biografía

Pintor, nace en Córdoba el 29 de enero de 1969, muestra gran interés por el dibujo y la pintura desde pequeño; realiza estudios secundarios compaginando estos con sus incursiones en el mundo pictórico de una forma autodidacta.

Licenciado 1994 en la Facultad de Bellas Artes “Santa Isabel de Hungría”, en la especialidad de Pintura, aborda varios estilos, intentando encontrar un lenguaje que le permita expresar sus sentimientos. Desde 1995 hasta el 2005 imparte clases de pintura en las actividades extraescolares de los colegios de Hinojosa del Duque (Córdoba) e igualmente desde la misma fecha hasta la actualidad da clases particulares en su estudio de la misma localidad.

Cercano a 1994 comienza a pintar con un estilo realista tratando de expresar su emotividad a través de puertas antiguas, objetos del pasado, bodegones con libros y cosas antiguas. Durante el año 2009 vuelve con más energía a un estilo imaginativo colmado de un profundo simbolismo que nace de la necesidad de manifestar sus vivencias.

A mediados del 2012 y tras un periodo sin pintar vuelve a retomar el simbolismo bajo nuevas formas y más colorido. Sus obras que expresan su calidad humana de artista jugando en un mundo adulto con la mirada transparente de la infancia. Los trabajos son englobados bajo el título de “Visiones”.

Sus comienzos pictóricos denotan pinceladas impresionistas tomando como modelo la realidad física. Generalmente son paisajes y bodegones, aunque a veces también realiza retratos. Igualmente desde un principio ha incursionado en el mundo interior, referente que nunca ha abandonado y que le sirve para expresar sus más profundos sueños, e inquietudes a través de un lenguaje muy personal y simbólico que evolucionará con los años.

Exposiciones

Individuales, 28

-Museo Sebastián de Belalcázar, 1991. -Ayuntamiento Hinojosa del Duque, 1991 al 2005. -Itinerante organizada por la Diputación de Córdoba, 1996. -Sala de Exposiciones de Cajasur en Córdoba, 1996 y 2003. -Delegación Provincial de Educación y Cultura de Albacete, 1997 -Añora, 1997 y 1999. - Sala Local PSOE en Córdoba, 2002 -Sala Aires en Córdoba, 2002 y 2011.

Colectivas, 250 desde 1989

Nacionales -ARTESEVILLA 2001, - FERIA MERCADO DE LOS ARTISTAS (Profearte) en Madrid, Valencia, Bilbao. -ARTEXPO NEW YORK 1999, 2002, 2003, ARTEPADOVA 2002, 2004, 2005, 2006, 14ª

Internacionales -Holanda, Eslovenia, Italia, New York, Uruguay, México, Argentina, Portugal, Perú, Colombia, Francia, Escocia, Suiza, E.E.U.U (Florida) y (New York), Bélgica.

Premios y Menciones, 50

-Primer premio de Pintura en Alora, (1995) -Primer premio de dibujo en Pozoblanco, (1997) - Primera Mención de Honor en el VII Premio de Pintura “Nicolás Megia”, (2000) -3 º Premio de Pintura en la Mancomunidad de Municipios de los Pedroches, (2004) -Medalla de oro en categoría mixta en el Salón internacional “Créateurs du Siécle”, (2008) -Mención de honor en el I Salón CIALEC, (2009) -Acésit en el II Salón Internacional CIALEC, (2010) -Mención en técnica mixta en el Museo Claudio León Sempere de Buenos Aires, (2010)…

Obras en museos e instituciones

-Diputación de Córdoba. - Cajasur. -Asociación Aires de Córdoba. -Círculo de Bellas Artes de Pozoblanco. -Museo Municipal de Arouca (Portugal) - Museo Claudio Sempere de Buenos Aires (Argentina). -Museo de Arte Contemporáneo de Cusco (Perú). -Museo de Arte de Mazatlan (México). -Museo de Artistas Cañadenses (MAC) en Argentina. -Portada del Libro “DONDE CASI AMANECE”, de Raúl Campoy Guillén. -Ayuntamientos de Hinojosa del Duque, Añora y Roquetas de Mar.


Testimonios

Jorge Murillo busca la verdad

Resulta todo de una verdad amable y sencilla, sin búsquedas absurdas de las que nos suelen propinar lo moderno. Es un lenguaje esencialmente clasicista y sobre todo de una simpática modestia plástica en las obras que constituyen su época anterior. Gran contraste el que se nos presenta entre estos lienzos realizados últimamente; el concepto de realidad es el mismo, pero el lenguaje plástico es totalmente distinto. En estos, cambia la técnica, el sentido de la misma, lo cromático y la textura, las calidades han sido muy superadas, y las estructuras que sirven de base son completamente distintas, así como la temática.
Pero Jorge Murillo busca ante todo la verdad de las cosas y, fiel a sus dictados, se refuerza en llevarla al lienzo. No obstante, ese concepto de verdad de las cosas fue comprendido de una forma muy distinta a la que nos manifiesta en sus últimas creaciones. Sus obras más antiguas resultan de una verdad más primitiva, más sencilla y espontánea, sin embargo sus últimas obras son más estudiadas, más intelectivas y razonadas, más técnicas y actuales, y por supuesto de mayor calidad.
Se trata de llevar al lienzo esa verdad con toda sencillez, con toda esa veracidad de un espíritu noble.
En definitiva, Jorge Murillo es un joven valor artístico que promete mucho para un futuro.
José Salguero Carrera (Crítico en arte)

Galería Pictórica

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.50/5

3.5/5 (2 votos)