José Salguero Carrera

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
José Salguero Carrera
Pepe Salguero.jpg

Pintor

Nacimiento: 16 octubre 1926
Sevilla
Fallecimiento: 19 de octubre de 2003

Contexto histórico

Décadas: 1970 - 1980 - 1990 - 2000

José Salguero Carrera.

Pintor nacido en Sevilla 16 de octubre de 1926, desde muy tierna edad residió en Córdoba.

Biografía

Decantado tempranamente por la pintura, data su primera obra en 1938.

Su formación artística la desarrolla en la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba estudiando posteriormente en las Escuelas de Arte de Sevilla y Madrid. Su actividad pictórica se distinguió por los magros formatos, desarrollando cuadros de dimensiones sumamente grandes, podría llamarse Monumentalismo, como posible base de trabajo los muros y grandes paredes, aunque siempre empleo papel, telas o cartones. Llegó a pintar en formatos cuya superficie alcanza hasta los 15 metros cuadrados. Se distingue entre ellos, el llamado "Apocalipsis", pintado en colores marrones, donde las figuras de humanos entrelazadas con caras de desesperación, se compaginan con la naturaleza en sus electos convulsivos, que junto con animales y vegetales dan la sensación de destrucción, pero sugieren a la vez una esperanza en otra forma de vida diferente e inconmensurable.

Tuvo críticas favorables en periódicos de tirada nacional como: Ya, ABC, Informaciones y Pueblo de Madrid y el inglés Sun Iberian Daily; figuran do en las revistas especializadas como Adobe, Guadalimar, Arteguía y Gaceta del Arte, así como comentarios en T.V.E.

Posteriormente se decantó por el dibujo, donde realizaba especialmente cuadros de tamaño normal que representan caras de personajes imaginarios, realizados con miles de trazos a punta de lápiz o rotulador en colores diversos. Abunda en sus obras la tendencia al marrón y negro. Con esta técnica desarrolla trabajos verdaderamente fantásticos en sus formas y expresiones. Por nombrar algunos, damos los titulados: "Arlequín", "Sembrador" o "Tipejo". Evolucionan sus dibujos hacia una simplificación, que sugieren elementos vegetales con formas y ritmos en los cuales introduce estructuras y conceptos geométricos que son casi imposibles de describir.

Fallece en Córdoba el 19 de octubre de 2003.

Colaboraciones

  • Los últimos lustros de su vida los dedica a la crítica de arte, formando parte de la Asociación Nacional e Internacional de Críticos de Arte, colaborando en la presa diaria en los periódicos Diario Córdoba, La Voz, Nuevo Diario y Correo de Andalucía de Sevilla o en las revistas Acción y Remanso, L.P., Ocio y Cultura, CajaSur, Miharab, Revista Cultural Aires de Córdoba y varias publicaciones especializadas en arte de Barcelona como Guía de Arte, Revistart , Gal Art y en Adobe, Bellas Arte de Madrid.
  • Figura como personaje pictórico en el Directorio de Arte en España y Gran Enciclopedia de Andalucía. CajaSur publicó en 1997 su libro "Los cuatro elementos del arte" que refleja sus ideas estéticas. Participó en charlas y conferencias en centros de enseñanza o cultura tanto Córdoba, como Jaén así como en la Universidad de Sevilla y en Radio Popular. Fue miembro fundador de la Asociación Aires de Córdoba y primer crítico de la galería de arte Sala Aires hasta su fallecimiento.
  • La revista Revistart en la que colaboró varios años, le dedicó en su número 87 un artículo titulado: "En el recuerdo, José Salguero", por el crítico Massimiliano Tonelli, donde resalta los valores artísticos y críticos de Salguero.


Testimonios

  • Se entresaca algún comentario sobre la pintura de José Salguero expuesto por Juan Latino en el apartado de Crítica Artística del Diario Córdoba con fecha febrero de 1977.
Salguero es un excelente pintor que se asienta en una voluntad dominante de necesidad de espacios. La dimensiones le arrebatan cuanto trabaja y le lleva a crear figuras y elementos complementarios que tienden a lo monumental. Su capacidad de visión es infinita y su imaginación rebasa fronteras. Su visión de la pintura abarca el cosmos y se siente angustiado por los reducidos espacios y las dimensiones microscópicas. Toda su pintura se comprende por sus ideas monumentalistas.
Creemos al estar frente a su pintura, en un mundo agitado en el cual explica los apocalipsis o las apoteosis triunfales de la sociedad. Salguero en otros tiempos hubiera llegado a ocupar un puesto sobresaliente entre los mejores y más inspirados muralistas.

Galería de Imágenes

Referencias

Sevillapedia:José Salguero Carrera

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.5/5 (11 votos)