José Castellano El Séneca

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Cantaor nacido en Córdoba en 1952, uno de los referentes insustituibles del cante y afición flamenca de nuestra tierra. Su afición se va forjando en el ambiente familiar, en el que sobresalió de forma notable su abuelo materno, Francisco Asensio que compartió escenario con D. Antonio Chacón.

Jose Castellano El Seneca.jpg

Su andadura profesional se inicia en 1979 en el Gran Teatro de Córdoba, en un festival flamenco en el que intervienen artistas de la talla de Fosforito, El Lebrijano, Luis de Córdoba, Curro de Utrera. Pero es en la peña El Rincón del Cante, en su antigua ubicación de la carretera de Palma del Río, donde comparte vivencias flamencas en aquellos inolvidables jueves cuando se daban cita Manuel Moreno "El Pele", El Chaparro, Manuel de Palma y otros muchos, arropados por la hospitalidad de Paco Ruiz que abrió sus puertas a todo aquel que se sintiera atraido por el magnetismo del arte flamenco.

Entre sus primeros premios destaca el de los cantes libres de la peña La Platería de Granada en 1982. En 1986 obtiene el premio D. Antonio Chacón en el XI Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. En 1998 gana el concurso de los Cantes de Lucena que convoca el Ayuntamiento de la localidad. Son una muestra de su calidad cantaora de artista comprometido y en constante renovación, que abarca con toda solvencia una gran gama de cantes que no se circunscriben únicamente al ámbito local en el que, justo es reconocerlo, es una de nuestras mejores voces.

En su discografía Cante en Córdoba dirigido por Rafael Romero y en la antología Cantaores de Córdoba por Agustín Gómez Pérez, se aprecian de forma notable sus conocimientos y sobre todo esa forma de decir el cante con el sabor de esta tierra. Si los cantes de Córdoba tienen un nombre de raigambre, una voz autóctona, que nos sumerge en un cante auténtico, también original, es la de El Séneca.

Alguien dijo que las melismas en el flamenco son sinfonías abreviadas. Una serrana, en Séneca, es el gesto atávico de una historia flamenca, que llega hasta las entrañas.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.4/5 (9 votos)