José Fuentes-Guerra Cañete

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
'José Fuentes-Guerra Cañete'

Empresario y político

Nacimiento: Córdoba
11 de febrero de 1928
Fallecimiento: 23 de diciembre de 1999
Córdoba

Contexto histórico

Décadas: 1920 - 1930 - 1940 - 1950 - 1960 - 1970 - 1980 - 1990

José Fuentes-Guerra Cañete

Licenciado en Derecho y Economía por la Universidad de Deusto, nace en Córdoba el 11 de febrero de 1928. Era el tercer hijo de los siete habidos de Enrique Fuentes Guerra, fundador en 1927 de la firma Fuentes-Guerra, y Marina Cañete, hija de un constructor e importador de carbones. Nieto, asimismo, por línea paterna del abogado y político Enrique Fuentes Breña.

Su formación la inició en la Escuela de Cultura Española (trasladado en 1953 a lo que hoy es La Salle), donde destacaría en buena conducta y elevadas calificaciones. Tras concluir sus estudios universitarios, contrajo matrimonio con Encarnación Soldevilla y regentó junto a sus hermanos Enrique y Arturo, y su padre, la Sociedad Anónima que ya desde 1930 se dedicaba en la calle Canalejas a la venta al por menor de artículos de ferretería y bazar.

Fallecido su progenitor en 1952, ellos se encargarían del negocio familiar hasta la división de dicha sociedad a comienzos de los años ochenta. A lo largo de esta dilatada etapa profesional, José Fuentes-Guerra se granjeó la admiración de la sociedad cordobesa. Tras su jubilación, viviría sus últimos años centrado tanto en su familia como en iniciativas de asociacionismo empresarial que había puesto en marcha.

Falleció en Córdoba el 23 de diciembre de 1999.

Vida política

Siendo alcalde de Córdoba Antonio Guzmán Reina, José Fuentes-Guerra ejercería como concejal de Tráfico. En esta etapa como político destacaría sobremanera por su decidida apuesta por la incorporación de la mujer en los cuerpos de seguridad, lo cual facilitaría que en mayo de 1970 Córdoba fuera la primera ciudad española donde las mujeres vistieron uniforme.

Faceta humanística y cristiana

Apasionado por la lectura y por la cultura en general, José Fuentes-Guerra fue un humanista en el sentido pleno del término. Una actitud vital que se sustentaba además en unas firmes convicciones cristianas, que lo llevarían a comprometerse con la sociedad que le rodeaba. De ahí que junto a Federico Díez y José Navarro, fundaría el Colegio Ahlzahir; el primero en España que seguía las enseñanzas de San Josémaría Escrivá de Balaguer[1].

Referencias

Principales editores del artículo

Valora este artículo

5.0/5 (1 voto)