José López Muñoz "El Pisto"

De Cordobapedia
(Redirigido desde «José López Muñoz»)
Saltar a: navegación, buscar
'José López Muñoz "El Pisto"'
Pepe López.jpg

tabernero

Nacimiento: 1931
Fallecimiento: 2 de enero de 2012
Córdoba
Destacado: propietario de la taberna El Pisto

Contexto histórico

Décadas: 1960 - 1970 - 1980 - 1990 - 2000

José López Muñoz "El Pisto", tabernero, propietario de la Taberna "El Pisto", nace en Córdoba en el año 1931 y fallece el 2 de enero de 2013 en la misma ciudad.

Hijo del también tabernero Rafael López "El Pisto", hace sus pinitos como cantaor de flamenco en la taberna que regentaba el padre en el castizo barrio del Alcazar Viejo en la calle de Enmedio nº1.

A los 14 años abandona el colegio y aunque se pone a trabajar como dependiente de una tienda, posteriormente entra en la taberna del padre. En las décadas del 50 y del 60, El Pisto trabaja en Suiza, Málaga o Chipiona en todo tipo de negocios relacionados con la hostelería, hasta que en el año 1974, se hace cargo de la casi centenaria por aquel entonces, Taberna San Miguel, a la que se le añade desde entonces el sobrenombre de El Pisto, que es como se le conoce ahora.[1] Desde entonces, la Taberna "El Pisto" se ha convertido en una de las tabernas más importantes de la ciudad y con más prestigio fuera de ella.

Casó con Dolores Acedo Núñez, también de tradición tabernaria con la que tuvo tres hijos, Rafael, María Dolores y María José. El primero de ellos venía regentando la taberna desde hace años.

Para muchos fue un gran guitarrista que no quiso explotar sus dotes y buen peñista que como tal participó en las peñas que estuvieron ubicadas en la taberna de su padre: la Peña Los Bordones y Peña Los Piconeros, perteneciendo también a la Peña Flamenca.

Galería de Imagenes

Referencias

  1. MORENO VILLAFAINA, A. Entrevista a José López Muñoz "El Pisto". 11 de septiembre de 2011. ABC Córdoba


Ubicación de la Taberna El Pisto

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.4/5 (5 votos)