José Manuel Ventura Rojas

De Cordobapedia
(Redirigido desde «José Manuel Ventura»)
Saltar a: navegación, buscar


José Manuel Ventura Rojas
JMVentura Mesa.jpg
Nacimiento: 1978
Córdoba

Contexto histórico

Décadas: 2000 -

José Manuel Ventura Rojas nació en Córdoba en 1978. Vocacionado desde su niñez hacia la Historia, estudió el bachillerato en el I.E.S. Blas Infante y se licenció en Historia en la Universidad de Córdoba en 2000, donde realizó también sus estudios de doctorado, y amplió su formación mediante una estancia en la Universidad "Victoria House" de Toronto (Canadá), dirigido por el prestigioso hispanista Mr. James Callaghan, entre septiembre de 2001 y febrero de 2002.

Pertenece a grupos de investigación sobre las élites políticas en la Andalucía Contemporánea y regulación social e instituciones en la región. Su tesina versó sobre la población de la provincia de Córdoba entre 1808 y 1843, un aspecto que forma parte de su Tesis Doctoral, que aborda el resto de las realidades del mencionado territorio durante el periodo conocido como Final del Antiguo Régimen(1788-1833). También ha escrito una monografía sobre el transporte público en Córdoba durante el siglo XX,concretamente sobre Aucorsa así como artículos sobre historiografía, política y cultura. Por último, colabora en instituciones cordobesas que fomentan la divulgación científica y artística, como el Instituto Ouróboros de Estudios Científico-Humanísticos de Córdoba, del cual es vicepresidente, así como miembro del Consejo Editorial de la revista Isagogé.

Desde 2007 es Doctor en Historia por la Universidad de Córdoba con una tesis que versa sobre el final del Antiguo Régimen en Córdoba.

También es un destacado miembro del movimiento Noseolvida y colaborador de la revista Saigón. Actualmente, también colabora como articulista en el periódico digital "Córdoba Información". Incorporado como Profesor de Historia Moderna, en la Universidad Nacional de Concepción, en Chile, en febrero de 2009, a finales de ese mismo año pasó a ser profesor titular en esa misma universidad, considerada la más prestigiosa de su país. Pocos días después de su marcha a Chile,el 27 de febrero de 2009, le fue concedido el Premio Extraordinario de Doctorado por parte de la UCO.

Un auténtico humanista, protagonista de la Historia en primera persona, por muchos motivos: entre otros, cuando se produjo el 11-S se encontraba en Toronto, ciudad amenazada. Y testigo en primerísima persona del terremoto del 27 de febrero de 2010 en Concepción (Chile), asunto sobre el que abordó una conferencia en diciembre de ese mismo año en Córdoba.


Enlaces externos:

Principales editores del artículo

Hay 6 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente3.00/5

3.0/5 (6 votos)