Noseolvida

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

NOSEOLVIDA

Revista electrónica mensual de opinión y literatura http://www.noseolvida.com ISSN 1885-7442

Por extensión, movimiento cultural que aglutina a los colaboradores principales de la mencionada revista (también llamados “noseolvideños”) y al resto de escritores y lectores de la misma. Así pues Noseolvida es una revista que publica trabajos de creación artística (literatura, pintura y dibujo, fotografía) y opinión (ensayos de opinión, artículos de investigación y divulgación). Pero también es un lugar de encuentro cultural e intercambio de ideas sobre literatura y el resto de las artes (pintura, música, cine, etcétera), ciencias y humanidades, actualidad, gastronomía, humor, etcétera.

Noseolvida se articula fundamentalmente en torno a la revista y su foro en internet, pero también se manifiesta su impulso a través de otras actividades fuera de la red, fundamentalmente en Córdoba (ciudad donde nació la revista y el movimiento), pero también en diversas ciudades de España. Los principales colaboradores de la revista se reúnen periódicamente de forma individual, y oficialmente existen las denominadas Cumbres Noseolvida, eventos culturales, gastronómicos y lúdico-festivos organizados al menos dos veces al año y en las que se dan cita los mencionados colaboradores, así como lectores y amigos que así lo deseen y reciban invitación.

El movimiento Noseolvida integra a personas con una pluralidad de ideas, pero no asume (ni oficial ni extraoficialmente) ninguna ideología militante y partidista de tipo político, religioso, social, cultural o de otra índole. Se trata de un grupo de personas cada cual con sus ideas y creencias que participan en un entorno en el cual las normas fundamentales son la libertad y el respeto mutuo.


ORÍGENES

Una breve (aunque con alguna errata y bastante incompleta) semblanza de la revista puede encontrarse en el siguiente artículo publicado en el número de enero de 2006: Editorial: “Dos años de Noseolvida” http://www.noseolvida.com/noseolvida/docs/articulos/pdf/ene06_08.pdf

Hacia el año 2003, aquel a quien se conoce como “el Editor” comenzó a hacer experimentos con una publicación digital conocida con el nombre de Noseolvida, que incluía algunos relatos de colaboradores. En diciembre de 2003 el decisivo impulso de Luis Montoto Rojo (verdadero aglutinador y coordinador de un grupo de amigos que se convertiría en la base de los primeros noseolvideños) consiguió que el Editor formalizase la publicación dotándola de una periodicidad mensual y desde entonces ha venido apareciendo con varios formatos, como puede apreciarse en el artículo citado más arriba.

En enero de 2004 se publicó el primer número de noselvida.com. En un principio se distinguieron dos columnas de colaboraciones: una de artículos y otra de relatos. Y también presentaba ya un apartado de selección de textos literarios y una imagen que en los meses siguientes alternó dibujos, pintura y fotografía.

Muy pronto la revista contó con un foro adjunto, que comenzó a funcionar a comienzos de abril de 2004, de manera cada vez más intensa, y que suscitó debates y aportaciones de lo más interesantes. Por desgracia este primer foro se destruyó a finales de septiembre de 2004, por causas aún no aclaradas (ronda todavía alguna teoría de la conspiración que la atribuye a un personaje anónimo, luego denominado con el grotesco apodo de “El Chino Cudeiro”), pero de dicho foro han sobrevivido algunos fragmentos que se guardan en el archivo de la revista (mas no está disponible en la web). Inmediatamente después, en octubre de 2004, comenzó a funcionar un segundo foro, también desaparecido (a mediados de mayo del 2005, en circunstancias algo delicadas que empujaban hacia la mejora técnica del mismo), pero cuyos contenidos se conservan íntegros en el archivo (aunque no en internet, como en el primer caso) El 18 de Mayo de 2005 se puso en marcha un tercer foro, trasladado a un entorno diferente y modificado el 11 de noviembre del mismo año. Este último es el que se mantiene operativo desde entonces y al cual puede accederse pulsando la opción que la página web destina para ese fin.


ACTIVIDADES

En primer lugar, y fundamentalmente, el movimiento Noseolvida se dedica a mantener la revista con el fin de que aparezca un nuevo número cada mes. Además de trabajar en sus propias aportaciones, los colaboradores habituales de Noseolvida invitan a participar a otras personas, bien aficionados o autores experimentados, principiantes o veteranos en la escritura y artes gráficas, que han visto publicados sus trabajos. Unos han colaborado de manera esporádica y otros de forma más continuada.

Casi todos los trabajos publicados en Noseolvida.com son inéditos, y aunque la mayoría tienen un carácter divulgativo o de pura evasión, también hay una sección técnica y de investigación científica. En la revista se han publicado algunos ensayos de investigación sobre temas inéditos en castellano en primicia, desde la semblanza de Harry Clarke y la serie “Maestros de la Pintura en el Cine”.

Asimismo, otra actividad fundamental de Noseolvida son las tertulias, que se desarrollan, tanto en el foro de internet, como en las Cumbres Noseolvida (todas ellas celebradas en Córdoba hasta el momento, pero se proyecta realizar algunas otras en localidades como Huelva, Sevilla, Madrid)

El aliento e impulso a la creación literaria y artística es una actividad fundamental. En el foro se publican informaciones sobre los premios literarios que se convocan en toda España. Pero dicha labor no se queda en el marco informativo y desde la revista se han promovido diversas actividades para fomentar y premiar la creación artística y la investigación científica. En la segunda Cumbre Noseolvida (26 de marzo de 2006) se entregó el Premio “N’Kono de Honor” vieron publicados sus trabajos durante varios meses, con la posibilidad añadida del voto de los visitantes de la página web. La revista sigue preparando futuras convocatorias de concurso que versarán sobre otros temas (de poesía y prosa, ficción y ensayo, sobre diversos temas)

Junto con esta iniciativa se propuso la creación del Premio “N’Kono de Honor”, galardón otorgado a personalidades destacadas por su sobresaliente contribución en la investigación, la divulgación o la creación artística. Los distinguidos con tal alto galardón han sido hasta ahora nombres como el artista gráfico Manuel Carvajal o el divulgador científico Manuel Toharia. El nombre viene de Tommy N’Kono, portero del equipo de fútbol “Club Deportivo Espanyol”, que muchos años atrás puso su efigie en una de las colecciones de álbumes, y precisamente su estampa era la más difícil de conseguir. De ahí que se eligiera como símbolo una imagen codiciada para una personalidad destacada, cuya labor y su saber destaquen por encima del común.

En el foro de la revista se han realizado experiencias de escritura colectiva, y actualmente el movimiento Noseolvida prepara varios proyectos de esta modalidad, tanto en el ámbito de creación literaria como en ensayo de investigación y divulgación.

También ha comenzado una iniciativa titulada “Archivo Sonoro Noseolvida” destinada a recoger y preservar la expresión oral y que persigue la grabación en formato sonoro electrónico de relatos de autores clásicos y colaboradores de la revista, diversos eventos (conferencias, cumbres), anuncios, piezas de humor, etcétera.

Por último, Noseolvida ha colaborado con otras instituciones (Instituto Ouróboros, Ligre.com, Córdoba Información) en la realización de diversas actividades de promoción, visitas y actos culturales (conciertos, recitales literarios), etcétera.


FINAL

La revista online dejó de publicarse en 2007, quedando paralizado el movimiento aunque diversos miembros han planteado la posibilidad de revitalizarlo.


COLABORADORES

La revista cuenta con un enlace con las fichas de los principales colaboradores en la misma. Entre los mismos se cuenta el periodista Luis Montoto Rojo (licenciado en Historia y Periodismo y articulista del diario ABC de Sevilla, redactor de Gaceta Universitaria y colaborador en otras publicaciones como Época, etc.), José Manuel Ventura (historiador, investigador de la universidad de Córdoba, autor entre otros trabajos de Historia Ilustrada de Córdoba), Juan de Gorostidi Colás (ingeniero de montes, miembro de la empresa Agroforestal Acebo, columnista en el diario digital “Córdoba Información”), José Luis Gómez Bruque (ingeniero agrónomo, investigador en la universidad de Córdoba), Víctor Ariz Laínez (miembro del cuerpo de salvamento marítimo en la ciudad de Huelva), Adolfo A. Ariz Molas (marino de guerra retirado), Francisco Castillo Arenas (historiador con las especialidades en contemporaneísmo y máster en educación multicultural) AI (ingeniero de montes, músico y monitor escultista) y Mayra Lizette (ilustre contadora en la administración tapatía) Otros colaboradores de Noseolvida han sido José Manuel Valle Porras (profesor de historia, miembro de la redacción de la revista “Saigón” y de la ejecutiva de la “Asociación Cultural Naufragio”), José María Martínez Jiménez (presidente del Instituto Ouróboros), Manuel Bermúdez Vázquez (doctor en Filosofía), José María Aragón (ingeniero técnico en informática de sistemas), Antonio Carranza, Calixto Caramés, Bagauda, Basarov, Manuel Gil, Luis de la Calle, Francisco R. Santos, Pablo Font, Luis Tamargo, Manuel González Mairena, Elías Bluff, Daniel Ill, Antonio José Miralles, Manuel Guerrero Cabrera (Profesor de Lengua y Literatura, miembro de la redacción de la revista “Saigón” y de la ejecutiva de la "Asociación Cultural Naufragio”), Alma Avilés, Rafael Pérez, Samuel Johnson, Luis Méndez, Susana García-Vaquero, Nick O Demos...

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente3.13/5

3.1/5 (8 votos)