José María Fernández

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
José María Fernández, violinista

Violinista cordobés nacido en 1977. Su carrera ha sido motivo de reconocimiento nacional e internacional.

Inicia sus estudios musicales con su padre, realizando sus primeros cursos oficiales en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba obteniendo máximas calificaciones. En 1990 se traslada al Conservatorio Superior de Música del Liceu de Barcelona, bajo la dirección del insigne violinista Gonçal Comellas, con quien inicia una relación decisiva en su trayectoria musical.

Ha realizado diversos y progresivos cursos de perfeccionamiento promocionados por la Junta de Andalucía, Generalitat Valenciana, Generalitat de Catalunya y Universidad Complutense de Madrid, con los maestros Pedro León, Agustín León Ara y Vadim Brodsky; así como también ha recibido clases magistrales de los maestros Ruggiero Ricci y Yehudi Menuhin, quién calificó su talento y ofreció la asistencia a su famosa Escuela de Londres.

En el curso 1991-92 es alumno becado por Endesa para la Escuela Superior de Música "Reina Sofía" de Madrid, recibiendo clases de virtuosismo del violinista y pedagogo Zakhar Bron y Música de Cámara con Marta Gulyas y Piero Farulli.

Ha actuado como solista e integrante con las orquestas de cámara: Joaquín Turina, Palau de la Música Catalana, Orquesta de Cámara Andaluza y Gonçal Comellas. También, con las orquestas sinfónicas: Orquesta de Córdoba –con la que colabora desde su fundación, e interpreta como solista el Concierto en Mi menor de F. Mendelssohn y la Introducción y Rondó capriccioso de C. Saint-Saëns-, JONDE, Orquesta Mundial y Orquesta de Málaga, de la que ha sido titular por oposición durante la temporada 2001-02, en los prestigiosos auditorios: Palau de la Música Catalana, Ateneo de Barcelona, Auditorio de Zaragoza, Teatro Cervantes de Málaga, Gran Teatro de Córdoba, Teatro de la Maestranza de Sevilla, Auditorio Nacional de Madrid y World Trade Center de Sevilla. También ha actuado en el Festival Internacional de Piano de Lucena y en el Festival Internacional de Música de Verbier (Suiza).

Su interés por la Música de Cámara le ha llevado a formar diversas agrupaciones camerísticas, logrando abarcar un amplio y diverso repertorio. Forma cuarteto y trío de cuerda, como viola, con sus tres hermanos, y quinteto, junto al maestro Josep Colom, con quien ha actuado en el Palau de la Música Catalana de Barcelona. También forma dúo de violín y piano con Arnold W. Collado desde 1995, con quien lleva realizando extensas giras por toda España desde que resultó premiado en el Concurso Permanente de Juventudes Musicales en 1996. Han grabado en CD la Sonata Española op.82 de J. Turina, para la colección de jóvenes intérpretes de Juventudes Musicales de España y la Introducción y Rondó capriccioso de C. Saint-Saëns, patrocinado por el concurso “Ciudad de Xátiva”. En 1999, con motivo del cincuentenario del fallecimiento de J. Turina y tras consultar a la familia del compositor, deciden formar junto al violonchelista Álvaro Campos, el "Trío Turina" habiendo actuado en prestigiosos festivales. Forma el "Trío Smetana" debutando en Palau de la Música Catalana dentro del ciclo Ibercámara 2003.

Es Premio de Honor de VII Curso de Violín, Premio de Música de Cámara “Villa de Madrid 1992”, Premio “Joan Massiá 1994”, Premio “Juventudes Musicales 1996”, Premio “Primer Palau 1998-99”, Premio de Honor Fin de Carrera del Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla, Premio de la Academia de Bellas Artes “Santa Isabel de Hungría” de Sevilla patrocinado por la Fundación El Monte, Premio “Ciudad de Xátiva 2002”...

Actualmente ejerce su carrera ampliando a la vez el repertorio bajo la dirección de su maestro Gonçal Comellas. Es profesor de Violín por oposición en el Conservatorio de Granada.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.6/5 (9 votos)