Juan Antonio Cervera Ruano

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Juan Antonio Cervera Ruano
Juan Antonio Cervera Ruano


Matador de toros nace el 1 de mayo de 1866 en Montoro (Córdoba). Desde muy joven de decantó por ser torero, y antes de los veinte años ya había estoqueado becerros en plazas modestas.

Hizo su presentación en Madrid el 9 de marzo de 1890, lidiando en unión de Juan Gómez de Lesaca novillos de Bañuelo. Volvió cinco años más tarde a la Villa y Corte toreando el 15 de septiembre de 1895, donde al ser corneado Alejando Alvarado “Alvarito” en un quite, tuvo que matar el de Montoro a cuatro toros de Miura con edad y cornamenta abundante, uno de ellos era enorme, llamado "Ciervo", berrendo en negro, que según decían en la finca la “Muñosa” fue el terror del entorno. En dicha corrida actuaron como primera presentación la cuadrilla de “Señoritas toreras catalanas” capitaneadas por una tal Lolita Pretel y Angelita Pagés, que torearon dos becerros.

Toma la alternativa el 3 de septiembre de 1900 en Villarrobledo (Albacete) de manos de Joaquín Navarro "Quinito", con astados de Fructuoso Flores. Fue a las Américas, donde durante cinco años lidió en diferentes lugares especialmente en México. Actuó como matador de toros junto a Manuel Lavi “Esparterito” en la inauguración de la plaza de “Paní” de Ciudad Juárez el 20 de septiembre de 1903 lidiando toros de la Hacienda de San Diego. Regresa a España en 1905 dedicándose en su tierra natal a regentar un comercio de alimentación. Ya estaba su nombre olvidado del mundo toreril, cuando aparece en los carteles de una corrida que se celebró en la plaza de Belmez (Córdoba ) el 25 de julio de 1917 alternado con Manuel Rodríguez Sánchez "Manolete" (Padre), lidiando ambos toros de Páez. Posteriormente no se supo más de él como profesional del toro.

Fue un diestro de escaso relieve, aunque sí adquirió prestigio por su valentía y por destacar como matador facil y seguro. No consta la fecha ni lugar de su muerte. En Montoro se le recuerda llevando su nombre una calle.

Hay que destacar que Juan Antonio Cervera fue el primer torero que aparece anunciado como " El Cordobés", pues así lo demuestran los carteles de corridas celebras en Granada y "Paní" México. El V Califa, Manuel Benítez Pérez "El Cordobés" debería haber sido por orden sucesorio "El Cordobés II".

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.6/5 (7 votos)