Juan Díez García

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Maestro, inspector de educación e historiador; miembro correspondiente de la Real Academia de Córdoba.

Cursó estudios de Magisterio y se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid en 1964. En esta misma universidad realizó cursos de doctorado al año siguiente. Entre 1966 y 1968 estuvo becado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Instituto San José de Calasanz). En 1969 obtuvo la Diplomatura en Psicología Clínica para postgraduados en la Escuela Superior de Psicología de la Universidad de Madrid y en 1984 la Licenciatura en Psicología por la Universidad de Granada. El 15 de septiembre de 2003 obtuvo el grado de doctor en Filosofía y Letras (Geografía e Historia) con la lectura de su tesis doctoral La educación primaria en Córdoba y su provincia desde 1854 a 1868 (Precedentes y consecuentes de la Ley Moyano), que obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude por unanimidad y premio de publicación, que se llevó a cabo por la Universidad de Córdoba en 2005.

Superó las oposiciones al Magisterio Nacional y en 1968 las del Cuerpo de Inspectores Técnicos de Educación, dentro del que sigue desempeñando sus funciones en Córdoba.

Su actividad docente comprende tanto colaboraciones con el Instituto de Ciencias de la Educación de Córdoba (cusos CAP, de Técnicas Directivas...) como las propias de su labor de inspector técnico de educación (PRONED, Pedagogía terapéutica, etc.) e igualmente como Coordinador provincial del Programa de Cultura Andaluza (cusos de actualización para profesores...).

Es miembro de la Sociedad Española de Pedagogía desde 1966, del Foro Europeo de Administraciones de la Educación (Sector Andalucía) y de la directiva de la Sociedad cordobesa de Historia y Derecho. Pertenece al Grupo de Investigación sobre Regulación Social de la Universidad de Córdoba.

Publicaciones

Es autor de los siguientes libros:

  • Andalucía (Geografía e Historia). Madrid, Anaya, 1980.
  • Andalucía. Madrid, Anaya, 1982.
  • Cultura Andaluza (en colaboración con Bartolomé Valle Buenestado). 3 tomos. Ciencias Sociales. Sevilla, Algaida Editores, 1985.
  • Geografía, Historia, Arte y Cultura de Andalucía (en colaboración con Juan Aranda Doncel y Millán Chivite).
  • La educación primaria en Córdoba y su provincia desde 1854 a 1868 (El nacimiento de la escuela pública cordobesa), (su tesis doctoral) publicada por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba, 2005.

También ha escrito numerosos artículos de temática psicológica, didáctica e histórica en diversas publicaciones especializadas.

Enlaces externos



Engranajes

Uno o más cordobapedistas están trabajando actualmente en extender este artículo.

Es posible que, a causa de ello, haya lagunas de contenido o deficiencias de formato. Por favor, antes de realizar correcciones mayores o reescrituras, contacta con ellos en su página de usuario o la página de discusión del artículo para poder coordinar la redacción.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.67/5

2.7/5 (9 votos)