Juan Gálvez Lozano
Juan Gálvez Lozano (Villafranca de Córdoba, 1 de marzo de 1900) fue sacristán de la Iglesia de Santa Marina de Fernán Núñez. Fusilado el 25 de julio de 1936.
Biografía
Era hijo de Francisco Gálvez y de Amalia Lozano, de Villafranca de Córdoba. En 1918 fue nombrado por el obispado sacristán segundo de la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción de El Carpio.
Casado con Marina León Fernández, fueron padres de Francisco Gálvez León (1929-2003), sacerdote.
Destinado a principios de los años treinta a la Iglesia de Santa Marina (Fernán Núñez), tras lograr una plaza como sochantre y sacristán de ésta. Allí tendrá una relación muy estrecha con el párroco don Rafael Reyes Moreno.[1]
Guerra Civil
Párroco y sacristán, y los otros dos sacerdotes que había en el pueblo, Arturo Franco Castro y Justo Moreno Luque, fueron detenidos el día 20 de julio y encarcelados en la Escuela de Vílchez. El 25 de julio, estando próximas las tropas sublevadas, fueron ametrallados los cuatro religiosos junto con otros nueve presos.
El mismo día se anotó en el Registro Civil de Fernán-Núñez: “Falleció en la Escuela Marianista (…) el día veinticinco de Julio último, a las ocho, a consecuencia de disparos de arma de fuego, y su cadáver habrá de recibir sepultura en el Cementerio de esta villa (…) Nota marginal del 21 de diciembre de 1936: (causa de la muerte) “ser vilmente asesinado por las hordas marxistas por disparo de armas de fuego, habiendo estado con anterioridad un día en prisión sometido a mofa y toda clase de escarnios”.
Referencias
- ↑ Juan Gálvez Lozano, por Miguel Varona Villar, en la web https://www.diocesisdecordoba.es.
Principales editores del artículo
- Eluque (Discusión |contribuciones) [3]
- Gencor (Discusión |contribuciones) [1]