Juan Pérez de Zurita

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Nacido en Cañete de las Torres en 1516, Juan Pérez de Zurita es un conquistador español que fue gobernador de la región peruana de Tucumán.

Hijo de Alonso Díaz de Zurita, natural de Cañete de las Torres y de doña Inés Fernández de Córdoba, ingresa en el ejército en 1536, cumpliendo en destinos como Túnez o Argel. En 1550 embarca junto a su hermano Alonso hacia el recién descubierto continente americano. En 1557 es nombrado teniente gobernador de la Gobernación del Tucumán[1] por el virrey de Perú Andrés Hurtado de Mendoza. Durante su cargo, en el que permanecería cuatro años, fundó varios asentamientos en la zona, entre ellos dos de nombre Córdoba y Cañete, aunque la mayor parte de los mismos fueron destruidos por los indios nativos.

En 1561 cae en desgracia y el virrey ordena su arresto por parte del nuevo teniente gobernador de Tucumán, Gregorio de Castañeda. Posteriormente recuperaría parte del favor de las autoridades españolas y en 1572 es nombrado Gobernador de Santa Cruz de la Sierra con la misión de refundar dos ciudades destruidas por los chiriguanos (una tribu local) y castigar a estos últimos. Esta política le enemistó con los cruceños, que le destituyeron en 1580.

Sobre su fallecimiento hay varias dudas: aunque la fecha más aceptada es la de 1595, también se cree que pudo morir en La Plata hacia 1584[2].

Enlaces externos

Referencias

  1. La Gobernación del Tucumán - Wikipedia
  2. Biografía de Juan Pérez de Zurita

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.63/5

2.6/5 (8 votos)