Juan de Ávalos

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Juan de Ávalos García y Taborda (Mérida, 21 de octubre de 1911 - Madrid, 6 de julio de 2006), escultor español.

Su escultura, de un monumentalismo rotundo, es representativa del arte español.

Aunque a menudo vinculado al franquismo por haber realizado las esculturas del Valle de los Caídos, nunca existió afinidad ideológica con Francisco Franco. Juan de Ávalos, un republicano con el carnet número 7 del PSOE de Mérida, sólo estuvo en el palacio de El Pardo una vez y cobró por aquel encargo 300.000 pesetas.

Alcanzó notoriedad por sus obras en el Valle de los Caídos (Madrid), en especial por las gigantescas figuras de los Evangelistas, por las que fue condecorado con la Legión de Honor así como la máxima distinción artístico-académica de la antigua Rusia Soviética.

Es autor de esculturas vanguardistas bajo el seudónimo de Arturo Sánchez.

Hizo encargos para las Koplowitz y estaba finalizando dos estatuas del gobernador y Virrey en Florida para el gobierno de los EE.UU, una iba a figurar en Washington y otra en Miami (Florida, US) las cuales están siendo terminadas por familiares y colaboradores.

Ha retratado a artistas de la talla de Manolete o Rocío Jurado y tiene sus obras desperdigadas por los 5 continentes (y en las calles de tres de éstos).

Estancia en Córdoba

En 1938 cae herido de gravedad en Jaén, y es trasladado al Hospital de Córdoba. En Córdoba sigue militarizado, pero surge la oportunidad de trabajar en la Constructora Nacional de Maquinaria Eléctrica CENEMESA, como dibujante de motores y piezas. Alterna su labor en la fábrica con la ejecución de tallas religiosas.

En 1945 en la Exposición Taurina de Córdoba, obtiene Segunda Medalla por el busto-retrato de “Manolete”.

Obras en Córdoba

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.5/5 (6 votos)