Juan de Castro y Orgaz
Juan de Castro y Orgaz es el progenitor de una saga de escritores iznajeños de prestigio para la Edad de Plata de la literatura española.
Compuso infinidad de versos de circunstancias, hoy perdidos, que improvisaba en Iznájar a petición de sus hijos, familiares o vecinos.
Es autor del libro poético Lontananzas (Madrid, 1897) y dejó inédita la obra dramática El murciélago.
Juan de Castro nació en Madrid en 1852, estudió en El Escorial con los Agustinos y se trasladó a Iznájar, donde se casó con doña Francisca Gutiérrez del Castillo y ejerció de juez municipal.
De Castro marchó a las Islas Filipinas tras fallecer su mujer, empujado por problemas económicos, y allí fue nombrado vicecónsul con atributos de juez insular. Pensaba, rehacer su fortuna en aquellas tierras, aunque no lo logró y regresó enfermo.
Su obra El Romancero de Iznájar le otorgó la Gran Cruz de Isabel la Católica.
- El Romancero de Iznájar y su Virgen de la Piedad constituye una valiosa joya literaria para cualquier lector que desee recrearse con estos versos, plenos de romanticismo poético, imágenes literarias y lirismo profundo. Hay en ellos reminiscencias de la literatura clásica, notas épicas y dramáticas, combinadas con maestría en una pieza de extraordinaria factura y composición. poema entre épico y lírico en el que, según la leyenda, se narra el primer milagro que obró la Virgen de la Piedad, que fue la salvación de Aldonza, cuando iba a ser asesinada por don Gutierre, su marido, creyendo haberla descubierto en adulterio.
Sus hijos Luis, Miguel y Cristóbal compartirían y seguirían sembrando su amor por la poesía y la literatura, llegando a ser también grandes figuras de su época.
Referencias
Principales editores del artículo
- Juani.iznajar (Discusión |contribuciones) [4]
- Fmaestre (Discusión |contribuciones) [1]
- Gencor (Discusión |contribuciones) [1]