Juan de Dios González Pizarro
Juan de Dios González Pizarro (Galera, provincia de Granada, 1862 - Zaragoza, 25 de diciembre de 1941) fue catedrático de Agricultura y Zootecnia, Derecho Veterinario y Policía Sanitaria en la Escuela Superior de Veterinaria de Córdoba. Presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Córdoba en varios períodos.[1]
Biografía
Cursó sus estudios en la Escuela Superior de Veterinaria de Madrid entre 1878 a 1883; fue alumno pensionado por oposición durante su cuarto curso, obteniendo la reválida y el título de Veterinario de Primera Clase. Un año más tarde fue nombrado Profesor 3º del Cuerpo de Veterinaria Militar, con destino en Segovia. En octubre de 1889, obtuvo por concurso la cátedra de Agricultura y Zootecnia en la Escuela de Veterinaria de Santiago de Compostela, de donde también fue director. Durante su periplo gallego fue vicepresidente de Unión Republicana.
En marzo de 1896, el Prof. Juan de Castro Valero (hijo de León de Castro, el que fuera polémico director de la Escuela de Veterinaria de Córdoba) dejó vacante por traslado la cátedra de Agricultura en la Escuela de León, por lo que González Pizarro accedió (31 de agosto de 1896) a la misma mediante traslación (concurso de traslados), aunque según Cordero del Campillo2 , también impartió en la cátedra de Patología General y Especial, Clínica Médica, Farmacología, Arte de Recetar, Terapéutica y Medicina Legal, hecho éste que era muy frecuente en las antiguas Escuelas debido a la crónica falta de personal docente. Durante su estancia en León fue nombrado Inspector sanitario de la provincia en febrero de 1899 y vocal de la Junta provincial de Sanidad en septiembre de 1903.
Por Real Orden de 28 de marzo de 1905, es nombrado Catedrático numerario de Agricultura y Zootecnia, Derecho Veterinario y Policía Sanitaria en la Escuela Superior de Veterinaria de Córdoba, en sustitución de Antonio Ruiz Fernández, que era director de la Escuela y presidente del Colegio. Durante los 15 años que permaneció en Córdoba mantuvo una notable actividad docente y colegial. Apenas dos meses después de incorporarse a la cátedra, fue elegido vicepresidente del Colegio y al año siguiente presidente. Cuando falleció Calixto Tomás Gómez en 1912, quedó como director interino de la Escuela de Veterinaria, hasta la toma de posesión de Gabriel Bellido Luque, y como presidente del Colegio, cargo en el que permaneció hasta 1916.
Fue Inspector provincial de Higiene Pecuaria desde marzo de 1908; en 1910 era vocal de la Junta Provincial de Sanidad y del Consejo Provincial de Agricultura y Ganadería.
Juan de Dios González estaba casado con Ángeles Sáez, con quien tuvo una hija, María, casada el 3 de mayo de 1909 con José Jiménez Gacto, cordobés, catedrático de Anatomía de la Escuela de Zaragoza. Allí se trasladó en 1920 como Profesor numerario de Morfología Exterior y Derecho de Contratación de animales domésticos. El 5 de marzo de 1925 fue nombrado vicedirector de la citada Escuela hasta su jubilación el 29 de abril de 1931, aunque se le autorizó a permanecer en su puesto hasta que finalizó el curso. Más tarde fue nombrado director honorario de la Escuela de Zaragoza.
Murió en Zaragoza el 25 de diciembre de 1941, con 79 años.
Referencias
- ↑ Biografía, Historia del Colegio de Veterinarios de Córdoba, Córdoba, 2016, pág. 115, en la web https://www.corvet.es.
Principales editores del artículo
- Eluque (Discusión |contribuciones) [7]