La Ilustre y Noble Villa De Hinojosa del Duque
Juan Ruiz nació en Hinojosa del Duque, el 7 de febrero de 1880, en el seno de una humilde familia. En 1895, tomó el hábito de carmelita de la Antigua Observancia en Caudete (Albacete). Cursó estudios superiores en Roma donde se ordenó sacerdote en 1902. Desempeñó importantes cargos dentro de su orden: en 1906 es nombrado historiador de la Provincia Carmelitana de la Bética y, en 1920, Superior Provincial en el capítulo celebrado en Jerez de la Frontera.
Su labor docente transcurrió en el colegio de Nuestra Señora del Carmen de Hinojosa del Duque en el período 1911 a 1920. Sobresale como profesor en las disciplinas de Ciencias Naturales, Física y Química. Actividad que no le mermaba fuerzas para dedivarse de lleno a la investigación que dio su fruto en las siguientes obras: Apuntes históricos del P. L. Fray Ginés Pérez sobre el convento de Jerez (1919-1924), La Ilustre y Noble Villa de Hinojosa del Duque (Jerez de la Frontera, 1922), Resumen histórico de la Provincia Bética del Santísimo Nombre de María de la orden Carmelita de la Antigua Observancia (1926) y La Coronada Imagen de Nuestra Santísima Madre del Carmen que se venera en la iglesia de los padres carmelitas de la ciudad de Jerez de la Frontera (1925). La enfermedad pone fin a su vida, el 4 de julio de 1937, en su patria chica, cuando contaba 57 años de edad.
Fue editado por primera vez el día 10- Agosto-1923, en la imprenta de "El Santo Escapulario" de la M.N y M.I ciudad de Jerez de la Frontera. En 1989, sesenta y seis años después, se reedita una edición fasimilar, introducida y anotada por el sacerdote don Antonio Gil Moreno. Se realizó una segunda edición en 1999 publicada por el Ayuntamiento De Hinojosa Del Duque, Diputación de Córdoba y Cajasur, y fué imprimida por Imprenta San Pablo S.L (Córdoba).
En la obra se refleja magníficamente la proclividad religiosa de un pueblo respetuoso con sus tradiciones culturales e incentivado por el espíritu de la reconstrucción. Hombres como el Padre Ruiz o su sobrino don Juan Jurado Ruiz, a quien se dedica em esta primera edición facsímil una breve e intensa biografía, han sido resortes básicos de un importante crecimiento culltural, pedagógico, intengralmente formativo. Esta primera edición se enriquece además con una extensa bibliografía sobre Hinojosa del Duque, siendo Angel Blanco y Luis Romero artífices esenciales de ese cometido.Esta historia de Hinojosa del Duque, escrita desde la sencillez y austeridad de la celda de un convento carmelitano, en la paz de los claustros, no representa el significado de un libro más, sino que viene a ser algo mucho más importante: Todo un corazón con latidos de vida.
El libro del padre Juan Ruiz, mantiene intactas las fibras de la historia, la fiabilidad de los datos incrustados en la tierra, la huella imborrable de los tiempos, el caminar de las generaciones que han dejado también su huella en forma de obras realizadas con esmero, con encanto, con laboriosidad, con entusiasmo.
Principales editores del artículo
- Mavi alonso (Discusión |contribuciones) [3]
- Aromeo (Discusión |contribuciones) [1]
- Fátima (Discusión |contribuciones) [1]