La Rambla no es igual para todos(vista adolescente)

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

La Rambla

-La Rambla ciudad alfarera la describen algunos, pero ¿Qué es la rambla para una persona de corta edad, un adolescente? La respuesta es sencilla una cuidad del sector primario como me enseñaron en el colegio, que vivía, y digo vivía de la alfarería, donde ahora de alfareros que lleven buen negocio, pocos. Los tiempos en el pueblo cambian mucho, mi padre dijo que en el año 92 fue el año que mas beneficio económico obtuvo a base de la alfarería, un ingreso familiar que ahora creo que entre crisis y invasión china aquí es casi imposible.

-Las malas lenguas dicen que es un nidal de drogas alcohol y tabaco donde, por ser un pueblo, esta todo permitido. Un recorrido por la rambla, seria algo bonito y sencillo, están sitios como el convento, por fin un parque arreglado por el ayuntamiento donde se puede tener un día con un poco de paz cuando vienes de exmanes. Luego esta guadalinfo, donde su dinamizadora esta allí para lo que quieras y donde te ofrecen un tiempo conectado a internet. A su lado esta la Torre de las monjas, un lugar donde, nos e puede hacer nada, sólamente ignorar a gente que no se hace precisamente bien a sí mismos.

-Continuando por la carretera hacia abajo, esta la zona de de discotecas, y lugar de botellones, sitios donde la policía no te puede denunciar por beber en la vías públicas, y que esta repleto de adolescentes con las hormonas por los aires, y locos por beber algo que ni siquiera es bueno para su salud.

-Cambiando de tema, están la zona de viviendas llamadas popularmente las 3000 viviendas, donde hay una gran extensión de pisos y casas pequeñas, un parque bastante grande para niños, y con unas aceras muy limpias, la verdad, si no fuera por que es al lugar favorito aparte de la zona del polígono de botellones que dejan aquel precioso barrio para el arrastre.

-Dicen que La Rambla no es lo mas bueno del mundo ¿y los demás pueblos? La Rambla no es que haya tenido siempre la fama de mala, pero tampoco de ser lo mas bueno de Andalucía, La Rambla a simple vista tiene una población media, y siempre casi toda su fuente de ingresos ha sido del sector agrícola, aquí lo que es del sector servicio, poco.

-Con un poquito de historia sabremos que la Rambla antiguamente se llamaba AL-RAMLA y que fue fundada por musulmanes, y que la minilla, se llama así por el nombre de un poblado en el que se asentó. No tenia ni idea, solo se que la minilla es donde esta el mercadillo de mi pueblo.

-Alejándonos de la historia, menos mal, pensemos en las ventajas que tiene vivir en mi pueblo, uno de ellos sus habitantes que los que yo coullicio. Pero las conozco son “buena gente” además donde se esta mejor en un pueblo o en una ciudad, presenta desventajas como los cotilleos, o la inocencia que aparentemente presenta un pueblo, donde aquí se aprovechan, no se de que pero no todos lo gatos son pardos.

-En mi pueblo se goza de un tranquilidad donde aparte de un ambiente de lo mas saludable, tiene historia, tiene un museo el “Museo de Alfonso Ariza” donde se encuentran las esculturas y sus obras de artes mas relevantes.

Casa Museo. Alfonso Ariza.JPG
-Casa Museo de Alfonso Ariza: Desde luego entrar merece la pena, aunque la fachada no sea lo mejor del mundo, no podemos juzgar un libro por su portada. Donde aparte de cuadros también podemos encontrar esculturas metálicas de gran interés.


-Desde luego será de los pocas cosas históricas que me gustan de mi pueblo. Para hacerle mas propaganda a La Rambla nombraré el castillo de La Rambla. Hecho en homenaje a la vieja fortaleza árabe que antes hubo aquí. Desde luego que me estoy desviando de mi perspectiva de adolescente pero un poco de cultura no hace daño a nadie.

-Castillo de La Rambla: Se puede apreciar su total forma rectangular y una robustez y un a presentación excelentes. Espero que sea solo usado para motivos culturales del pueblo.

P5100329.JPG

-Las fiestas de La Rambla: entre las que más me gustan y son mas famosas esta el carnaval, la semana santa, las cruces de mayo, las ferias y fiestas de nuestro patrón San Lorenzo, algunas más numerosas como las verbenas, y en tiempo de navidad está la cabalgata de lo reyes, donde las carrozas artesanales hechas por los ciudadanos rambleños, que se pasean con niños montados por todo el pueblo.

-También cabe nombrar las asociaciones locales de aquí. Que son bastantes, La ballena roja, asociación juvenil ruido, asociación de encaje de bolillos, grupo de alfareros rambleños, la peña ciclista. Donde jóvenes y no tan jóvenes se divierten, y practican su jovi en su tiempo libre.

-Hasta aquí llega mi visión de mi pueblo, espero que les guste y que para nada tiene carácter insultivo ni de molestar a nadie, solo ven mis ojos, los que muchos otros ahora ven.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.0/5 (11 votos)