La chiquita piconera

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar


Chiquita Piconera
La chiquita piconera por Julio Romero de Torres.jpg
Localización Museo Julio Romero de Torres (Córdoba) mapa
Cronología 1930
Técnica Óleo y temple sobre lienzo
Autor Julio Romero de Torres
Destacado Posiblemente es la obra más conocida de Romero de Torres, considerada su testamento

La chiquita piconera es uno de los últimos cuadros del pintor cordobés Julio Romero de Torres, fallecido en Córdoba el 10 de mayo de 1930.

Obra de profundo erotismo, La chiquita piconera puede que fuera la última obra firmada por Romero de Torres. Incluida en su etapa manierista, la modelo nos atrapa con una mirada cómplice. El fetichismo de Romero es perceptible en los zapatos con tacones, las medias de seda, las ligas anaranjadas, el hombro desnudo y el arranque de los senos. El conjunto, de empaque clásico, se cierra con un brasero popular, de factura circular y omnipresente en la cultura andaluza. La joven piconera es el prototipo de la musa de Julio Romero. La modelo del cuadro fue la joven María Teresa López, de tan solo 16 años.[1][2]

Características

La chiquita piconera es la obra más famosa de Julio Romero de Torres. Se trata de un cuadro pintado en 1930 al óleo y temple sobre lienzo de 100 x 80 centímetros situado en el Museo de Julio Romero de Torres.

Representa una escena en el interior de una humilde habitación, donde una joven sentada en una silla de enea se adelanta sobre un brasero y sostiene en su mano derecha una paleta de cobre con la que mueve el picón. La puerta abierta permite contemplar el fondo, con el paseo de la Ribera y el Puente Romano bajo un cielo de anochecer.

La modelo de este cuadro fue María Teresa López, argentina de nacimiento que con 14 años ya era modelo del maestro. Tenía 16 años cuando posó para este cuadro en el que muestra un hombro desnudo, el incipiente nacimiento de los pechos y las bien torneadas piernas embutidas en medias de seda.

La chiquita piconera se considera el testamento pictórico de Romero de Torres al sintetizar toda su concepción de la pintura y el arte. Con una técnica casi fotográfica en el tratamiento de los planos, la modelo mira penetrante, no al infinito, sino de una forma directa y próxima, convirtiéndose en un cuadro expresionista transmitiendo algo más que el placer de contemplar un bellísimo y original retrato.

La chiquita piconera (1930). Museo Julio Romero de Torres.

Localización



Referencias

  1. Murió en Córdoba el 26 de mayo de 2003, a los 89 años de edad.
  2. Fallece María Teresa López, ´La Chiquita Piconera´, a los 89 años, en el Diario Córdoba, 27 de mayo de 2003.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)