María Teresa López

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
María Teresa López González
Maria Teresa Lopez La Chiquita Piconera.jpg
Nacimiento: 11 de septiembre de 1913
Buenos Aires
Fallecimiento: 26 de mayo de 2003
Córdoba
Actividad: Musa de Julio Romero de Torres

Contexto histórico

Décadas: 1920 - 1930

Nacida en un rancho de Buenos Aires (Argentina) el 11 de septiembre de 1913, hija de familia cordobesa emigrada, María Teresa López González es conocida por haber sido musa del pintor Julio Romero de Torres en varias de sus pinturas, en especial su más conocido cuadro La Chiquita Piconera.


Datos biográficos

Con siete años de edad regresa a Córdoba y, junto a su familia, se instala en el barrio de San Pedro, cerca de la residencia de Julio Romero de Torres. El pintor, conocido de la familia, conoce a María Teresa de mano de la mandadera de la familia, que la llevó a conocerlo por el interés que éste había manifestado. La tarde siguiente, comenzó a posar, por tres pesetas la sesión. De esas sesiones surgió una serie de pinturas que concluyó, en 1930, con la que sería la última obra de Romero de Torres: La Chiquita Piconera.

El pintor, que por estos años reside en Madrid, la pinta en las visitas que realiza a su tierra natal. Corrieron entonces rumores por la ciudad sobre la relación entre ambos. Si bien ella reconoce que efectivamente el pintor trató de seducirla, pero que nunca ocurrió nada, los rumores marcarían su vida.

Su matrimonio apenas duró dos años, tras los cuales, nunca volvería a tener pareja, pues según declaraba ella misma, los hombres la buscaban por la fama que adquirió cuando posaba para Romero de Torres.

Sus últimos años los pasó en la residencia San Sebastián de Palma del Río y el 26 de mayo de 2003 falleció en el Hospital de los Morales de Córdoba donde llevaba ingresada un mes. Sus restos descansan en el cementerio de El Carpio.


Galería de Imágenes

Pinturas en las que aparece

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.73/5

3.7/5 (11 votos)