La Fuensanta

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
La fuensanta.jpg

La Fuensanta es un óleo de 100 x 80cm pintado en 1929 por Julio Romero de Torres.

Descripción

El cuadro, para el cual posara María Teresa López, muestra a la joven sentada, en tres cuartos y la cabeza mirando directamente al espectador. En la parte superior izquierda se aprecia un caño del que brota agua, sugiendo, quizá, que la mujer se ha sentado a reposar en su tarea de llenar el gran cántaro plateado, sobre que apoya los brazos en actitud relajada. Su sencilla vestimenta , falda roja y camisa blanca, constrasta con el fondo, de tonos neutros, alejandose de otras obras de temática similar en la que aparecen, como sacados de contexto, texturas más lujosas -encajes o seda-. El foco se centra en la parte central del cuadro, resaltando la cara, brazos y torso de la modelo. Ilumina, así mismo, la parte central del cántaro, incidiendo en la textura del mismo y dejando apreciar el minucioso detallismo con el que ha sido representando.

En el oscuro cielo se abre una pequeña banda de claridad, situada a la misma altura que la cara de la modelo. Esto, junto a su fija mirada serena, centran la atención del espectador, contrarrestando el efecto del brillo del cántaro.

Subasta

La Fuensanta fue exhibido en el Pabellón de Córdoba de la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1930, y su paradero se desconocía desde entonces hasta 2007. Hasta ese momento, sólo se conservaba de él una fotografía en blanco y negro. Dicha foto fue la que se usó en la reproducción del cuadro en los billetes de 100 pesetas que estuvieron en circulación hasta 1978.

Gracias la exposición Arte en el Dinero. Dinero en el Arte[1], en el Museo Casa de la Moneda de Argentina, el cuadro fue localizado. Su propietario, que lo compró en 1994, contactó con la directora de Museos Municipales de Córdoba, Mercedes Valverde para su autentificación. Una vez comprobado que, efectivamente, se trataba de la obra original, la obra fue puesta a la venta. El ayuntamiento de Córdoba negoció su adqusición, si bien tuvo que renunciar ante la elevada cifra propuesta por el propietario. La obra fue finalmente subatada por la galería londinense Sotheby´s el 14 de noviembre de 2007. Tasado entre 600.000 y 700.000 euros, el Ministerio de Cultura participó en la puja. Finalmente, el cuadro fue vendido por 1.173.375€ a un comprador anónimo.

Curiosidades

100pesetas
100pesetas

El 7 de abril de 1953 el Banco de España emitió una tirada de 981.200.000 billetes de 100 pesetas dedicados a Julio Romero de Torres, cuya imagen aparece en el anverso. En el reverso se muestra este cuadro, la Fuensanta. Para su reproducción se empleó la fotografía en blanco y negro, único testigo en aquel momento de la obra.

Los billetes comenzaron a circular el 13 de mayo de 1955. Su retirada se produjo en 1978, anunciandose oficialmente el 10 de mayo.


Bibliografía

  1. Revista de Arte

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.00/5

2.0/5 (8 votos)