Lagunas de La Quinta y del Rincón Muerto
|
<center>Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado con Laguna del Rincón del Muerto. (Discusión). |
Aproximadamente a unos 18 kilómetros de la ciudad de Baena, y siguiendo la carretera de Fuentidueña, a unos 250 metros a la derecha de la carretera, se puede ver la Laguna de la Quinta.
En la misma dirección se encuentra la laguna del Rincón Muerto, ambas separadas un kilómetro en línea recta.
Una primera mirada a este paraje nos permite comprobar la variedad de elementos que lo forman; los cultivos de cereales y olivar entre las suaves lomas propias del paisaje de campiña.
En el borde de la laguna, como poniendo límite a este sector de naturaleza, se encuentra lo que se denomina el cinturón perilagunar, formado por abundante vegetación (acuática, herbácea,arbustiva,...)
Son espacios de indiscutible valor para las aves migratorias, cuya presencia varía según la estación del año. El agua, la flora y la fauna se conjugan en este espacio para dar una belleza al lugar digna de contemplar y estudiar.
La existencia de estas lagunas se debe a una depresión que se haya en el terreno y que se va inundando a los largo del año a causa de las precipitaciones que se producen. Y es debido a estas precipitaciones el que su sustrato sea más o menos salado debido al tipo de tierra y a las sales que se van depositando en la laguna.
La disminución de agua en las lagunas se debe generalmente a la evaporación llegando en ocasiones, durante la época veraniega, a una disminución que la deja prácticamente sin agua.
La Laguna de la Quinta presenta un índice de salinidad ligeramente salobre. Su profundidad es de 80 a 90 cm. y su tamaño es mayor que la Laguna del Rincón. En ésta, sus aguas son salobres y su profundidad ronda de los 60 a 70 cm. lo que hace que sus aguas alcancen una temperatura mayor.
FLORA:
En primer lugar nombraremos la vegetación que se haya parcialmente sumergida que se haya en la zona de transición entre la tierra y el agua: Enea, carrizo, plantas herbáceas de pequeño tamaño que encontramos en el borde de la laguna y que se extiende como un tapiz, junco. Arbustos que se pueden confundir en ocasiones con árboles y que no suelen superar los 5 metros de altura: Taraje
FAUNA:
En estas lagunas podemos encontrar invertebrados como lombrices, caracoles y babosas, diferentes arácnidos e insectos como saltamontes, libélulas, grillos, abejas, mosquitos de agua, etc. Anfibios como el galápago y el gallipato. Reptiles como lagartos, salamanquesa, lagartijas, culebras, etc. y también mamíferos como la rata, el ratón de campo, liebres, jinetas, tejones, topos y comadrejas, etc.
Las aves.
Las aves son el grupo más representativo de los vertebrados. Las encontraremos en este área en un determinado tiempo del año (si estas son estacionarias o migratorias), o bien las podremos ver a lo largo de todo el año. Según su clasificación veremos:
Aves zancudas: Cigüeñuela, la garza real, garceta común y el flamenco rosado.
Aves anátidas y rállidos: Ánade real, malvasía, gallineta o polla de agua, focha común y algunas otras especies afines al agua.
Aves limícolas: Como el archibebe común y el andarríos chico. Aves paseriformes: Lavandera blanca, el mosquitero común, la abubilla, el gorrión común y el abejarruco. Aves rapaces: Cernícalo vulgar y cernícalo primilla, el aguilucho lagunero y por último el milano negro.
Aquí tenéis el mapa de situación de las lagunas.
Si aumentáis y reducís el zoom con el signo más y menos podréis situaros mejor en el mapa.
Principales editores del artículo
- Jesusito.baena (Discusión |contribuciones) [6]
- Aromeo (Discusión |contribuciones) [2]
- Hidabe (Discusión |contribuciones) [1]
- WikandaBot (Discusión |contribuciones) [1]