Las Chorreras de Orejón

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Cabe destacar, en la zona sureste de Villaviciosa de Córdoba, un singular y excepcional hecho que ocurre cuando tenemos un buen año de lluvias. Estamos ante un espectacular salto de agua, en la confluencia del arroyo de Navahorcada con el arroyo de Orejón.

Para llegar a este enclave natural paisajístico, debemos partir desde el municipio de Villaviciosa de Córdoba, dirección sur por la carretera A-3075. Próximo al kilómetro siete, aparece un carril a la derecha, en las inmediaciones de un antiguo lavadero de minas de barita. Nos indica el camino el monolito del km. 25. En este punto nos rodean, al sur y al este respectivamente, la Sierra de las Tonadas y la Sierra del Esparragal, componentes ambas del paisaje serrano característico de Villaviciosa de Córdoba.

LEFT RIGHT


A partir de aquí se continúa por este carril unos quinientos metros, hasta las inmediaciones de unos cortijos. Bordeando el huerto de uno de ellos, ascendemos por una estrecha "vereilla" a una pequeña loma desde donde se empieza a escuchar el sonido del agua, indicándonos su cercanía. Empezaremos a apreciar, al frente, la morfología característica del encajonamiento del arroyo entre las laderas de fuertes pendientes formadas por el cerro de Navahorcada, con 707 metros de altura.

Entre jaras y lentiscos descendemos hasta el arroyo para apreciar, en todo su esplendor, las chorreras de Orejón. Desde la cota más baja del arroyo, podremos disfrutar de la cascada de agua que desciende por las rocas a gran velocidad hasta llegar a un remanso del arroyo. Para los más aventureros, se puede ascender unos cuantos metros más para poder apreciar el gran salto de agua, protagonista de este bello paraje conocido como "las chorreras".

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.90/5

2.9/5 (10 votos)