Leiva (apellido)

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Leiva es un apellido español presente en Córdoba desde el siglo XX. En Córdoba, en 2022, hay 822 personas que se apellidan Leiva. En Málaga hay 1760 y es la provincia en la que más personas con este apellido hay. Se dice vulgarmente que es descendiente del judío.

Personajes

Francisco de Leiva y Aguilar nació en Córdoba y ejerció su oficio de médico durante el último tercio del siglo XVI. Se había formado en la Universidad de Alcalá de Henares y su producción bibliográfica revela que fue hombre curioso y que estuvo muy al tanto de las cuestiones que podían afectar a sus posibles pacientes e incluso a los de todos los tiempos.

Pertenece al género de médicos-farmacólogos y humanistas, preocupados por dar a conocer las propiedades de los productos que llegaban del Nuevo Mundo, como el afamado Nicolás de Monardes, que también se formó en la Universidad de Alcalá y que fue pionero en estos menesteres con su acreditado estudio Primera, Segunda y Tercera partes de la Historia Medicinal de las cosas que se traen de nuestras Indias Occidentales que sirven de Medicina, publicada en Sevilla en 1574, traducida a varias lenguas muy pronto. Y como Francisco Hernández, también alumno de la Universidad de Alcalá y nombrado protomédico por Felipe II.

El libro del doctor Leiva se sitúa en un momento en el que se vio la necesidad de frenar el consumo de tabaco, aunque en una concepción general que todavía lo apreciaba como producto de valiosas propiedades medicinales. Sobre la extensión del consumo escribió el doctor Leiva: "Lo usan toda suerte de personas, pues del soldado al estudiante, del religioso al secular, del ciudadano al rústico, del plebeyo al noble, del muchacho al viejo, apenas hay quien no lo haya probado y usádolo lo más".

De acuerdo con esta doble apreciación, en las páginas de este libro se exponen dos relaciones. La primera, dedicada a las virtudes del tabaco y a los consiguientes beneficios de su uso, es sorprendentemente amplia y variada. Según el doctor Leiva, una de ellas era la siguiente: "Alarga la vida y retarda la vejez al evitar que aparezcan canas en el pelo, porque se opone a sus causas y evacua el humor que las provoca. Por esta causa lo pueden usar todas mujeres, y muchos hombres, para no verse tan temprano en la necesidad de teñirse".

Historia

pellido de origen riojano. Procede de la villa de su nombre, partido judicial de Santo Domingo de la Calzada en la provincia de Logroño. Desciende de Alvar García, que en el año 970 era Señor de la Villa de L., de donde tomó su apellido. Una rama pasó a Milán, donde ostentó los títulos de Príncipe de Asculi, Marqueses de Astela y Condes de Monza. Al morir sin sucesión Don Alonso Luis Fernández de Lugo, tercero del nombre, cuarto Adelantado de las Islas Canarias, que estaba casado con Doña María de Castilla, Dama de la Reina Doña Isabel de la Paz, heredó la Casa y Mayorazgo y fue quinta Señora del Adelantamiento de Canarias, su sobrina carnal, la Princesa Doña Magdalena de Lugo, Duquesa de Terranova, esposa de Don Antonio Luis de L., cuarto Príncipe de Asculi, Marqués de Atela, Conde de Monza, Grande de España, Maestre de Campo General en Flandes y Capitán General del ejército de la Liga Católica, bisnieto del famoso Antonio de L., vencedor de Francisco I en la batalla de Pavía. Don Antonio Jorge de L. Fernández de Lugo, ingresó en 1631, en la Real Orden de Santiago.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)