Luis Ruiz de Castañeda

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Luis Ruiz de Castañeda y Aguilar.png

Luis Ruiz de Castañeda y Aguilar, abogado, fue inspector de timbre en la ciudad de Córdoba, promotor del fútbol en la ciudad, gran articulista y escritor de costumbres cordobesas además de comerciante. Fue nombrado hijo Adoptivo de la ciudad de Córdoba.

Nace en Ciudad Real. Estudia en Sevilla Derecho, llegando a la capital cordobesa en el año 1910 donde obtiene su plaza de funcionario público como Inspector de Timbres. Residió aquí hasta su muerte salvo una pequeña estancia en Huelva. Fue en Córdoba donde conoció a su esposa Dolores Delgado Alvarez con la que casa en el año 1914[1] teniendo 2 hijos. Sin embargo su esposa fallece en el año 1919 a los 29 años como consecuencia del parto del tercer hijo[2], quedando viudo.

Desde un punto de vista profesional, ocupó la inspección de Timbres de la provincia de Córdoba y fue comerciante a través de la sociedad Sotomayor S.A., además de como corredor de seguros a través de La Unión.

Fue Luis Ruiz de Castañeda[3] el introductor del fútbol en la ciudad de Córdoba. Estudiando en Sevilla conoce fútbol gracias al equipo inglés fundado en el año 1905 y de la que fue jugador. A su regreso a Córdoba en el año 1910 funda el Córdoba Sporting Club,

Escribió de manera notable y continua en el Diario de Córdoba. Hombre de letras, fue un gran escritor de crónicas cinegéticas de la cual era un consumado especialista así como de las costumbres del campo que le llevó a ganar un premio literario con su libro Camperas y con Gran madre y mejor madrastra (Córdoba) en unos juegos florales organizados en el año 1928.

Asímismo fue uno de los promotores de la Hermandad del Rocío[4].

Fue nombrado Hijo Adoptivo de Córdoba en diciembre del año 1935[5].

Su fallecimiento acaecido fue reflejado por la prensa local con gran pesar como reflejan El defensor de Córdoba[6] o el diario Azul[7]

Referencias

  1. El defensor de Córdoba : diario católico: Año XVI Número 4429 - 1914 marzo 24. Disponible en internet
  2. Testimonio de nieta de Luis Ruiz de Castañeda. Comentarios en Diario Córdoba. Disponible en Internet
  3. Historia del fútbol Cordobés, los comienzos. Blog Deporte cordobés. Alberto Martínez. 14 de junio de 2015
  4. Hermandad de Córdoba. Página web de Hermandades de Rocío. Disponible en Internet
  5. Córdoba gráfica : revista popular Año XII Número 269 - 1935 diciembre 15. Disponible en Internet
  6. Luis Ruiz de Castañeda Aguilar El defensor de Córdoba : diario católico Año XXXIX Número 12489 - 1937 mayo 29. Disponible en Internet.
  7. Azul Azul : órgano de la Falange Española de las J.O.N.S. Año II Número 205 - 1937 mayo 29. Disponible en Internet

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)