Manuel López Casares "Manolillo"

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Manuel López "Manolillo"
Manuel López Casares “Manolillo”


Nace el 21 de noviembre de 1908 en el castizo barrio del Alcázar Viejo, hermano del famoso tabernero Rafael López Casares "El Pisto". Fue picador y se le conoce por “Manolillo” por así llamarlo desde pequeño.

Desde joven le gustaba los caballos, hizo el servicio militar en Sementales, con ocasión del día del Patrón Santiago se organizó un festival, siendo allí donde se encontró “Manolillo” por primera vez con un astado en calidad de banderillero.

Amigo del picador de Patricio y de Rafalito el del Picadero, fueron ambos que le animaron a que se probara en suerte la vara, tirandola como principiante en una finca de Antonio Herruzo, donde fue acompañado por el piquero José de la Haba Torreras "Zurito"; se probó frente a varias vacas y vieron que podía funcional como picador.

Su primera actuación frente al público fue en los Tejares el 12 de abril de 1936, en la se presentó en Córdoba por primera vez la torera Juanita Cruz. Picó “Manolillo” el cuarto novillo llamado “Alfarero”, continuando como reserva en la plaza cordobesa, llegando a picar un novillo de Manuel Rodríguez Sánchez "Manolete" en el año 1940.

Se marchó de Córdoba para probar fortuna en Barcelona, donde tomó contacto con el picador “Carbonero” allí afincado. En su etapa en al Ciudad Condal se acercó al mundillo flamenco donde conoció por primera vez al “Niño Marchena". Posteriormente se trasladó a Madrid aconsejado por el picador "Parrita" donde fue contratado en la plaza de las Ventas como reserva. La primera actuación fue junto a los veteranos “Aldeano” y “Pepe Zurito”, haciendo su cometido de una forma aceptable, ello dio pie a que siguiera contratado en otras corridas.

Su gran oportunidad se la dio el mozo espada de Juanito Bienvenida que le ofreció venir a Córdoba a las ordenes del nombrado diestro. Fue el 18 de julio de 1948 constituyendo su presentación oficial en la Plaza de Toros de los Tejares, actuando a parte de su maestro, José María Martorell Navas y Manuel Calero "Calerito". Nuevamente pico para Juanito en Baza, al terminar la corrida el “Papa Negro” padre de los Bienvenidas lo contrató como fijo de la cuadrilla. Estuvo con ellos muchos años, consiguiendo un alto grado de fama con piquero y una entrañable amistad con los Bienvenidas.

No sólo “Manolillo” fue picador con los Bienvenida sino que fue en las cuadrillas de Calerito, Juan Montero, Jaime Malaver, Juan de la Palma y Pepe Cáceres entre otros diestros. Durante los treinta y cuatro años que permaneció en activo tuvo pocos percances, sólo sufrió batacazos propios del oficio, siendo la de más grave la producida en la pierna izquierda al sufrir una rotura como consecuencia de estrellar el toro al caballo contra la barrera.

Su última actuación fue en Las Ventas el 23 de agosto de 1970, actuaban el “Puri” Gregorio Lalanda y rejoneador José Maldonado.

Hay que añadir que “Manolillo” fue un persona polifacética al actuar como tenor primero del Centro Filarmónico, así como aficionado al flamenco le llevo a cantar varios palos y con coger la guitarra. También figuró en varias películas como:”Sangre en la Arena” y “A las cinco de la tarde”, relacionadas con el mundo del toreo.

Muere el 9 de agosto de agosto de 1994, cuyos restos morales están en el Cementerio de Nuestra Señora de la Salud.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.6/5 (7 votos)