Manuel Medina y Corella

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Manuel de Medina y Corella, conde de Zamora de Riofrío, Caballero de la Real Orden de Carlos III, Veinticuatro del Ayuntamiento de Córdoba, fue hermano del arcediano de la Catedral José Medina y Corella.

Cuando fallece en marzo de 1803, José Medina y Corella nombra heredero universal de todos sus bienes a su hermano Manuel, conde de Zamora de Riofrío, que estaba casado con Ana Carolina de la Cruz y Medina, tía de Mariano de Fuentes y Cruz. En 1804 Manuel Medina y Corella expone en un documento público la voluntad de su hermano José de fundar una Obra Pía con los bienes que le legaba, 300.000 reales. Los bienes pasarían, tras la muerte de Manuel, a sus dos hijos y a la muerte de estos, tuvieran o no descendencia, irían destinados a la creación de un Monte de Piedad para el socorro de los necesitados, cuestión que queda encargada al Cabildo Catedralicio. Entre los bienes legados figura la finca "Caño de Escaravita", con una extensión de 319 fanegas, que había sido comprada por José Medina el 6 de octubre de 1761, según escritura otorgada ante el notario Juan Pérez de Luque.

Se constituyó el Monte de Piedad el día 1º de septiembre de 1864, institución benéfico social que con el paso del tiempo sería origen del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba, que obtuvo sus primeros Estatutos y Reglamento por Reales Ordenes de 14 de julio de 1877, 14 de marzo y 24 de agosto de 1878.

En 1995, la entidad por él fundada pasó a denominarse Cajasur.

Referencias

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)