Manuel Medina y Corella "I Conde de Zamora de Riofrío"

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Manuel de Medina y Corella, conde de Zamora de Riofrío, Caballero de la Real Orden de Carlos III, fue veinticuatro del Ayuntamiento de Córdoba.

El título nobiliario fue creado en el año 1795 por Carlos IV. Se casa con su sobrina, Ana Carolina de la Cruz y Medina, tía de Mariano de Fuentes y Cruz, falleciendo en el año 1804, con la que tiene al menos un hijo, Joaquín de Medina de la Cruz "II Conde de Zamora de Riofrío".


El legado Medina y Corella, germen del antiguo Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba

Cuando fallece en marzo de 1803, José Medina y Corella nombra heredero universal de todos sus bienes a su hermano Manuel.

En 1804 Manuel Medina y Corella expone en un documento público la voluntad de su hermano José de fundar una Obra Pía con los bienes que le legaba, 300.000 reales. Los bienes pasarían, tras la muerte de Manuel en diciembre de 1804, a sus dos hijos y a la muerte de estos, tuvieran o no descendencia, irían destinados a la creación de un Monte de Piedad para el socorro de los necesitados, cuestión que queda encargada al Cabildo Catedralicio. Entre los bienes legados figura la finca "Caño de Escaravita", con una extensión de 319 fanegas, que había sido comprada por José Medina el 6 de octubre de 1761, según escritura otorgada ante el notario Juan Pérez de Luque.

Finalmente y después de muchas vicisitudes, se constituyó el Monte de Piedad el día 1 de septiembre de 1864, institución benéfico social que con el paso del tiempo sería origen del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba, que obtuvo sus primeros Estatutos y Reglamento por Reales Ordenes de 14 de julio de 1877, 14 de marzo y 24 de agosto de 1878.

Referencias

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)