María Jover Greppi

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

María Jover Greppi, marquesa consorte de Cabra (Almería, 1832 - 1907) fue miembro de una familia de la alta burguesía andaluza.

Biografía

Nacida en 1832, era hija de José Jover y Giral, rico comerciante y banquero. Junto a su familia, se instaló en Madrid, donde cultivó una esmerada educación. Allí conoció al político egabrense Martín Belda, hijo de un empleado de Correos. La boda se celebró en noviembre de 1850; ella contaba con apenas 18 años; el novio se acercaba a los 28 años. Ofició la ceremonia el cardenal de la diócesis matritense y como padrinos firmaron la “señora de Sevillano” y Luis Sartorius y Tapia, conde de San Luis.

Tras su primer alumbramiento, el pequeño falleció a los pocos meses. También el matrimonio fracasó, pues es conocido la separación de hecho de los contrayentes.
“La dicha conyugal no duró mucho. Después del pronto nacimiento de un hijo, que murió infante, Martín y Mariquita rompieron sus relaciones; y aunque no se anuló el matrimonio de hecho, hasta el final de sus días mantuvieron vidas separadas”.


Andando el tiempo, en 1875, Alfonso XII nombró a su esposo, Martín Belda y Mencía, I marqués de Cabra; título que también ostentó María Jover. Tras la ruptura, Jover Greppi regresó a Almería, refugiándose hasta el final de sus días en el domicilio paterno.

El 9 de febrero de 1879 la familia vivió un trágico suceso: el hundimiento del inmueble de la calle Arráez. La cúpula central cedió, precipitándose sobre la estancia en que se hallaba su madre, hermano, la esposa de éste y una sirvienta. Los cuatros cadáveres fueron rescatados de entre los escombros.

Falleció el 28 de julio de 1907 a los 75 años de edad en su casa-palacio de la calle Arráez, actual Archivo Municipal de Almería. Está enterrada en el cementerio de San José. No dejó descendencia.

Referencias

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)