María Jover Greppi
María Jover Greppi, marquesa consorte de Cabra (Almería, 1832 - 1907) fue miembro de una familia de la alta burguesía andaluza.
Biografía
Nacida en 1832, era hija de José Jover y Giral, rico comerciante y banquero. Junto a su familia, se instaló en Madrid, donde cultivó una esmerada educación. Allí conoció al político egabrense Martín Belda, hijo de un empleado de Correos. La boda se celebró en noviembre de 1850; ella contaba con apenas 18 años; el novio se acercaba a los 28 años. Ofició la ceremonia el cardenal de la diócesis matritense y como padrinos firmaron la “señora de Sevillano” y Luis Sartorius y Tapia, conde de San Luis.
Tras su primer alumbramiento, el pequeño falleció a los pocos meses. También el matrimonio fracasó, pues es conocido la separación de hecho de los contrayentes.
Andando el tiempo en 1875, Alfonso XII nombró a su esposo, Martín Belda y Mencía, I marqués de Cabra; título que también ostentó María Jover. Tras la ruptura, Jover Greppi regresó a Almería, refugiándose hasta el final de sus días en el domicilio paterno.
El 9 de febrero de 1879 la familia vivió un trágico suceso: el hundimiento del inmueble de la calle Arráez. La cúpula central cedió, precipitándose sobre la estancia en que se hallaba su madre, hermano, la esposa de éste y una sirvienta. Los cuatros cadáveres fueron rescatados de entre los escombros.
Falleció el 28 de julio de 1907 a los 75 años de edad en su casa-palacio de la calle Arráez, actual Archivo Municipal de Almería. Está enterrada en el cementerio de San José. No dejó descendencia.
Referencias
Principales editores del artículo
- Eluque (Discusión |contribuciones) [2]
- Aromeo (Discusión |contribuciones) [1]