Margarita África Clemente Muñoz

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Margarita África Clemente Muñoz
Margarita Clemente C.jpg

Contexto histórico

Décadas: 1990 - 2000 - 2010

Margarita África Clemente Muñoz, casada y madre de dos hijas y un hijo, es Catedrática de Botánica Agrícola. Doctora en Ingeniería Superior Agronómica por la Universidad Politécnica de Madrid. Obtuvo el Premio al mejor proyecto Fin de Carrera y 2 Premios a la mejor Tesis Doctoral. Vicerrectora de Relaciones Institucionales e Internacionales de la Universidad de Córdoba desde 1998.

Sus líneas de investigación y programas se centran en: Conservación y uso sostenible de recursos vegetales silvestres; Estudios taxonómicos de especies de interés económico; Aspectos científicos relacionados con Convenios internacionales medioambientales. Ha publicado 130 trabajos entre los que se cuentan libros, capítulos de libro, artículos en revistas especializadas nacionales e internacionales y trabajos de divulgación. Ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales como ponente invitada.

Desde 1978 participó como miembro del equipo para la creación, puesta en marcha y desarrollo del Jardín Botánico de Córdoba, proyectando y dirigiendo su Banco de Germoplasma y co-dirigió el proyecto "Concepto científico y diseño del Museo de Etnobotánica", desde la Subdirección del Jardín, cargo que ha desempeñado ad Honorem, en virtud del Convenio existente con la UCO.

Es Asesora del Ministerio de Medioambiente y de la Secretaría General de Comercio Exterior, en materia de Convenios Internacionales multilaterales. Es Experta desde 1991 del Scientific Working Group de la European Commision Directorate-General Environment Directorate E - International affairs ENV.E.2 - Environmental Agreements and Trade.

Fue elegida en 1994 Representante europea en el Comité de Flora del Convenio sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora, CITES (169 países) y reelegida en tres ocasiones. Vicepresidenta del Comité de Flora a propuesta de EE.UU. en 1995; Presidenta en funciones del Comité de Flora 1996/97 y Presidenta del Comité de Flora desde 1997 hasta la actualidad, habiendo sido elegida en 4 ocasiones consecutivas.

Ha participado o participa en programas de trabajo plurianuales financiados nacional o internacionalmente siendo en 4 colaboradora, en 11 investigadora, en 6 co-directora y en 7 directora. Ha dirigido 5 cursos internacionales de Master universitario, impartidos en español e inglés, en la Universidad Internacional de Andalucía que han sido recibidos por 137 funcionarios de diversos ministerios, personal de universidades y de organizaciones no gubernamentales, procedentes de 51 países de Asia, África, América y Europa.

Fue nominada en 1995 para la concesión del Premio Príncipe de Asturias a propuesta de la Secretaría CITES administrada por el PNUMA (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente). Ha sido nombrada en 2005 Académica correspondiente de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.2/5 (9 votos)