Miguel Valcárcel Cases

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Miguel Valcárcel Cases
Miguel Valcácer.jpg
Nacimiento: 4 de mayo de 1946
Barcelona
Destacado: Académico de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid

Contexto histórico

Décadas: 1980 - 1990 - 2000 - 2010

Miguel Valcárcel Cases, catedrático de Química Analítica de la Universidad de Córdoba.

Nacido el 4 de mayo de 1946, en Barcelona, se licenció en Ciencias Químicas y Doctoró en Química Analítica, (Premios Extraordinarios), de la Universidad de Sevilla en 1969 y 1971, respectivamente.

Fue profesor auxiliar temporal (1972-1975) en la Universidad de Sevilla, profesor asociado (1975-76) en la Universidad Autónoma de Barcelona y catedrático de química analítica en la Universidad de Córdoba desde 1976.

Ha recibido varias distinciones nacionales e internacionales en reconocimiento a su trayectoria científica entre los que destacan el Premio Solvay de Química (1996) y la Medalla Robert Boyle de la División Analítica de la Sociedad Real de Química (2004).

Ha sido Decano de la Facultad de Ciencias de Palma de Mallorca y de la Córdoba, Vicerrector de Asuntos Académicos y de Gestión de la Calidad de la Universidad de Córdoba, Coordinador del Área de Química en la Agencia Española Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP, Madrid), Coordinador del Programa para la Evaluación de los candidatos que ocupan cargos universitarios en el organismo especializado española (ANECA, Madrid), y el presidente de la División Analítica de la Federación Europea de Sociedades Químicas (CAD-FES).

Autor de infinidad de artículos, documentos y libros de texto es supervisor de gran número de tesis doctorales y conferenciante invitado en importantes y numerosos encuentros internacionales.

En mayo de 2010 ingresó en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid, tras el pertinente noviciado como académico, que ha durado siete años.

Valcárcel es el primer químico analítico español, además del primer científico que desarrollando la mayor parte de su vida profesional en Córdoba logra ocupar uno de los sillones como académico numerario.

Para Valcárcel, la distinción "es un gran honor y un gran reconocimiento" a la larga carrera profesional que ha desempeñado en la Universidad de Córdoba, así como una "gran responsabilidad" para contribuir eficientemente al desarrollo de la ciencia en España.

Referencias y enlaces externos

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.7/5 (7 votos)